Abogado de joven protagonista de video sexual busca sentar precedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tarek Leoz expuso las razones que argumentan para vetar la obra "Sentimientos" en el festival teatral.

Indican que se inspira en "una experiencia traumática para una niña y su círculo familiar".

Abogado de joven protagonista de video sexual busca sentar precedentes
 Stgoamil

El recurso de protección fue presentado a principios de enero.

Llévatelo:

Tarek Leoz, abogado representante de la joven de 14 años que en 2007 protagonizó un video en el que le practicaba sexo oral a un compañero, emitió un comunicado en el que aclaró las razones por las que se entabló un recurso de protección en contra de la Fundación Teatro a Mil (Fitam).

En el mensaje se explica que la intención es "impedir la exhibición de una obra de teatro que en su reseña hace alusión directa a un hecho que ocurrió en la vida íntima de una joven, en ese momento menor de edad, que independiente de que haya tenido ribetes públicos hasta el límite de convertirse en el primer viral de nuestro país, fue una experiencia traumática para una niña y su círculo familiar".

También se alzó como "una experiencia negativa para todos como sociedad, testigos de un juicio público, morboso, descontrolado, fiel reflejo de la discriminación de género institucionalizada en Chile".

Por otro lado, en torno a que el montaje "Sentimientos", dirigido por Javier Casagna, se promocionó con una reseña que evocaba al episodio de 2007, plantean que "no estamos en contra de que la sociedad discuta en torno a temáticas importantes como por ejemplo, la estigmatización de género en las sociedad de masas o el rol de la mujer en una sociedad altamente machista".

Sino que "tenemos la convicción que al hacer ese ejercicio, social y artísticamente exigente, los recurridos no pueden pasar a llevar la intimidad, identidad y los hechos sensibles que le ocurrieron a una niña, eso es parte de lo que algunos autores llaman 'jardín privado', por lo tanto haciendo la referencia directa en la página web y en la programación escrita, están haciendo un uso artístico y publicitario sin su autorización, lo cual a nuestro comprender, es un acto arbitrario e ilegal".

"Afrentas sexistas"

Si bien la referencia se borró del sitio web del Festival Santiago a Mil, las reseñas que fueron impresas permanecen en circulación, por lo que la compra de entradas por parte de los espectadores se produjo bajo el concepto "sobre los hechos que le ocurrieron a joven absolutamente identificable el año 2007", razón por la cual existe "la transgresión a las garantías fundamentales".

Los firmantes del documento -Leoz, como la procurador judicial, Paz Becerra- finalizan indicando que con la acción legal "pretendemos sentar precedentes para que como sociedad avancemos en algo tan trascendental como es el respeto a las personas y su vida privada, haciendo el hincapié en la necesidad urgente de avanzar en materias de género, tanto institucionalmente como culturalmente"

"Las mujeres siguen siendo objeto de afrentas sexistas en una sociedad que no entrega canales prácticos de defensa y protección absolutamente transversales", concluye la misiva.

Gestiones con Google para borrar el video

El abogado contó en GPS de Cooperativa que el video no es posible verlo en Chile, aunque sostuvo que si existe en hostings internacionales, como en México. "Es muy difícil sacarlo. Estamos haciendo las gestiones con Google para borrarlo de la web o, por último, borrarlo de los buscadores".

"Pero eso ya son gestiones más a largo plazo, lo que me interesaba ahora era generar el debate", complementó Tarek Leoz.

Consultado sobre la reacción ante la respuesta del director del montaje, Javier Casanga, quien apunta a que la obra sólo se inspira en el hecho y no retrata la vida de la joven, el abogado dijo que "si las entradas están agotadas es porque la gente compra las entradas para ver la obra de su vida, porque la han promocionado todo el tiempo con la famosa frase".

Respecto al estreno de este jueves 16 de enero, el abogado afirmó que aún tienen la esperanza de suspenderlo. "Mañana en la mañana se va a ver nuevamente, solicitamos la orden de no innovar aportando nuevos antecedentes, entonces estamos esperando que mañana la Corte nos conceda la orden".

Si no podemos suspender el estreno, dice, "por lo menos se logra instalar el tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter