Bitar afirmó que violencia escolar debe hacer "reflexionar" a la sociedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación viajará el martes 5 de octubre a Santa Juana, Octava Región, donde este lunes un estudiante de 17 años mató a otro con un escopeta en el interior de un liceo.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Sergio Bitar, dijo sentirse "bastante afectado" por la muerte de un estudiante de 16 años en la Octava Región, quien fue abatido con una escopeta por otro alumno de su liceo. En conversación con Lo que Queda del Día, la autoridad llamó a los chilenos "reflexionar" sobre "qué está pasando en nuestra sociedad" que hace que estos actos se repitan.

 

El secretario de Estado anunció que la mañana del martes 5 de octubre se dirigirá a la comuna de Santa Juana, donde se registró el hecho, "para ir al colegio y también dar las condolencias a la familia del niño que ha fallecido".

 

"Esto es muy grave y por lo tanto todos tenemos que hacer una reflexión, cada familia, de cómo contribuimos a que estos hechos no continúen", señaló.

 

"¿Qué está pasando en nuestra sociedad que da a lugar la aparición de hechos de esta naturaleza y cómo actuamos los padres?", agregó.

 

Bitar señaló que ya se comunicó con las autoridades del Liceo Nueva Zelanda, quienes no tenían explicación para el crimen, ya que se trataba de dos jóvenes sin problemas conductuales.

 

"La directora me ha dicho que los dos tenían sus hojas de vida limpias en el colegio y que ella esta absolutamente shockeada porque ella además presenció el hecho", dijo.

 

Medidas en los colegios

 

Pese a considerar que los últimos actos de violencia al interior o en las cercanías de colegios no tienen un patrón común, el secretario de Estado señaló que sí existe un problema en este ámbito.

 

"Este tema nos ha llevado desde hace algún tiempo a profundizar bastante con las experiencias que hay, chilenas y de otros países, y reforzar todo lo que es desde el punto de vista de los colegios la educación para la convivencia, la prevención de estos hechos", explicó el ministro.

 

"La participación de los padres y apoderados, a través de los consejos escolares que están próximos a salir como ley, son algunos de los caminos" para frenar la violencia, consideró Bitar.

 

La autoridad señaló que además de "garantizar las máxima seguridad en nuestros colegios" existen "una serie de acciones que tiene que tomar la comunidad y la sociedad con leyes, con medidas, con la Justicia, con la policía, para prevenir lo que ocurre en las calles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter