Fiscal de Iquique: Es difícil lograr sanciones por suicidio de escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante del Ministerio Público de la Primera Región sostuvo que aunque se estableciera un delito, las supuestas agresoras de Pamela Pizarro serían inimputables ante la ley.

Llévatelo:

El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, afirmó que, dadas las edades de las escolares que acosaron a la menor que se suicidó en la Primera Región, es muy difícil que aún existiendo delitos se llegue a una sanción penal, porque eventuales responsables del deceso de Pamela Pizarro son inimputables.

 

"Si se trata de menores de edad, de la edad de la víctima, en este caso 13 años, eventualmente no serían susceptibles de ser sancionados penalmente, y es un tema que no se ha tocado muy bien en la prensa", dijo Ríos.

 

En conversación con Lo que Queda del Día, el profesional agregó que el hecho "que sean menores de edad es una dificultad para nosotros, porque no podríamos continuar con la persecución penal no obstante acreditar el delito, ese sería nuestro límite".

 

Pese a esto, el fiscal Ríos indicó que todavía es prematuro para aventurar la tesis de que hubo un delito, por cuando la causa que se investiga es el suicidio, y que los antecedentes sobre el bullying o matonaje escolar y las amenazas son posteriores y básicamente tema de los medios de comunicación.

 

"Al comienzo del caso para nosotros era un suicidio de una menor, posteriormente se fue develando (el tema de las burlas), y poder establecer algún tipo de delito en este momento es bastante difícil para nosotros", dijo Ríos.

 

"En cuanto a las amenazas que han surgido, estos antecedentes a través de la prensa, se está investigando y eventualmente podría constituir algún tipo de delito", señaló.

 

Respecto de una posible inducción a que la niña se quitara la vida indicó que también es difícil establecerla, pues en general se "requeriría una cierta inmediatez del hecho, es decir, que la persona haya estado presente en el mismo lugar que se comete este suicidio".

 

Otra dificultad que habrá en la investigación dice relación con la citación a declarar de las supuestas agresoras, pues por su edad debieran acudir con un familiar que además puede terminar la conversación si estima que la niña está demasiado afectada por la situación.

 

Respecto del plazo en que se concluirán las pesquisas, el fiscal Ríos señaló que "legalmente son dos años, no obstante atendida la conmoción pública del hecho acá en Iquique nosotros tenemos todas las diligencias y citaciones correspondientes a fin de esclarecer bastante este hecho".

 

Pamela Pizarro cursaba octavo año básico en la escuela municipal "Javiera Carrera" de Iquique, y se ahorcó el pasado jueves en su casa, horas después de un altercado con un grupo de compañeras de otro curso de su establecimiento.

 

Los padres denunciaron que era permanentemente acosada por las niñas, las que incluso enviaron mensajes con burlas a través de un fotolog después de la muerte de la menor. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter