Justicia falló contra colegio por tardía reacción ante caso prolongado de bullying

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho fue denunciado en 2021 y sólo hace un mes la víctima, una niña de enseñanza básica, fue cambiada de curso.

La Corte de Concepción ordenó que el establecimiento disponga todas las medidas necesarias para "prevenir y evitar situaciones que afecten física o sicológicamente a la menor".

Justicia falló contra colegio por tardía reacción ante caso prolongado de bullying
 Facebook

El padre de la niña presentó un recurso de protección contra la Fundación Cristo Rey, sostenedora del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de la ciudad que adopte las medidas y acciones necesarias para prevenir nuevas agresiones y situaciones de acoso contra una niña de enseñanza básica que las viene padeciendo desde 2021.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado por el padre de la víctima y reprochó el actuar "tardío" del establecimiento educacional, que se encontraba al tanto de lo que acontecía.

"Desde el año 2021 existen situaciones que debían ser conocidas (por el Instituto), de conformidad a lo que dispone la normativa legal vigente y, en particular, al Protocolo de la comunidad educativa (...), que aborda situaciones relacionadas con acoso escolar", señala la sentencia.

"En el caso (en cuestión) solo se activa el protocolo respectivo durante el año 2023, existiendo para la alumna (...) un cambio de curso, en el mismo ciclo básico, lo que se llevó a cabo recién el pasado 10 de octubre de este año 2023", detalla.

Los antecedentes indican que "si bien ha existido por parte de la recurrida apego a la legislación vigente, la aplicación del protocolo de actuación para abordar situaciones relacionadas con acoso escolar aparece algo tardía, en relación a los hechos de que se ha venido dando cuenta", y en lo venidero "resulta del todo conveniente que se siga aplicando (...) el protocolo de convivencia escolar a objeto de prevenir situaciones no solo físicas sino también psicológicas que pudieran afectarla (a la niña) en el contexto de los hechos vivenciados".

La Corte acogió, en definitiva, el recurso de protección presentado contra la Fundación Cristo Rey de Concepción, sostenedora del establecimiento educacional, y le ordenó que, "con apego al Protocolo respectivo y de acuerdo a la legislación vigente sobre la materia, continúe brindando medidas de acompañamiento psicológico y adopte toda otra medida que ayude (...) a prevenir y evitar situaciones de hecho que afecten física o sicológicamente a la menor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter