Mineduc apoyó creación de instancia que analice el tema de la violencia escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Sergio Bitar indicó que "sin duda" una comisión interdisciplinaria ayudaría a disminuir los "casos excepcionales" de agresiones al interior de los establecimientos educacionales.

Llévatelo:

A raíz de las denuncias sobre actos violentos de maestros hacia alumnos, el ministro de Educación, Sergio Bitar, se mostró partidario de la creación de una comisión interdisciplinaria que, tal como lo propuso el Colegio de Profesores, se aboque analizar y discutir el tema de la violencia escolar.

 

Al ser consultado en ese sentido Bitar dijo que "sin duda" es necesario tener una herramienta como esa, la que se vendría a sumar a otros esfuerzos que ya existen en algunos establecimientos donde se ha generado una estrecha relación entre la dirección, los docentes y los apoderados.

 

El secretario de Estado señaló a El Diario de Cooperativa que para disminuir los índices de violencia es hay que hacer un trabajo "en toda la sociedad" sin eludir la responsabilidad de la escuelas.

 

"Pensemos las escuelas están insertada en la sociedad de manera que un niño que vio violencia intrafamiliar en su hogar se le proyecta, un niño que ha sido abusado se proyecta, de manera que la escuela tenemos que ser el espacio donde protejamos a los niños para construir la sociedad del futuro y también compensemos lo que viene de la sociedad nuestra", explicó.

 

"Los papás tienen que participar más. Este año vamos a sacar en los próximos días el Consejo Escolar donde tienen que estar los padres y apoderados. En las escuelas donde hay más convivencia y mejor convivencia es cuando los padres y apoderados están trabajando de la mano con los directores y los profesores", agregó.

 

Por otra parte, defendió el trabajo del grueso de los docentes, manifestando "a veces se produce la proyección de que los profesores golpean a los niños. Bueno hay casos excepcionales en que la justicia tiene que intervenir, los dos que conocemos, las familias han dicho que van a recurrir a la justicia, que es la forma para determinar las responsabilidades, pero el grueso de los profesores, yo he visto a las profesoras y profesores cuidando a los niños".

 

El tema de la violencia escolar volvió al tapete público luego que se conociera el caso del alumno Jimmy Espinoza, quien asegura que profesor Julio Inostroza lo agredió en octubre de 2003 y le causó una ceguera parcial.

 

Además, una apoderada del colegio diferencial Edmundo de Amicis, de la comuna de Santiago, denunció ante la justicia a una profesora de dicho establecimiento por haber amarrado con alambres a su hijo durante el año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter