Mineduc creará bot para combatir ciberacoso entre escolares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al detectar frases ofensivas en redes sociales, el sistema publicará videos testimoniales como respuesta.

La iniciativa es parte de la campaña "Hay palabras que matan", encabezada por el Ministerio.

Mineduc creará bot para combatir ciberacoso entre escolares
 ATON (Referencial)

"Está estudiado cuáles son las palabras que hacen mayor daño y esas serán detectadas", apuntó la ministra Cubillos.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) pondrá en marcha la campaña "Hay palabras que matan" contra el ciberacoso entre estudiantes, cuyo centro es la creación de un bot con mensajes predefinidos que se postearán ante ciertas palabras ofensivas.

Al detectar una falla en Facebook, Instagram o Twitter, se espera que el sistema publique uno de los cuatro videos de testimonios contra ese comportamiento en los muros de los usuarios.

Entre estos, se encuentra el testimonio de los padres de Katherine Winter, adolescente que se suicidó este año. Asimismo, aparecerá la directora de la escuela para niños trans Amaranta Gómez, y de otros dos jóvenes que hablan de compañeros víctimas de bullying.

La Superintendencia de Educación indicó que las denuncias por ciberacoso aumentaron en un 63% entre 2017 y 2018, mientras que un 34% de los estudiantes dijo haber sido molestado por compañeros en ese margen.

La preocupación de la cartera se incrementa considerando que, aunque 80% de los alumnos defenderían a una víctima en el colegio, solo un 50% lo haría online, por lo que la ministra Marcela Cubillos espera que los jóvenes tomen conciencia de sus acciones gracias a la medida.

"Son palabras que son agresivas y discriminadoras. Está estudiado cuáles son las que hacen mayor daño y esas serán detectadas", remarcó a La Tercera.

La dificultad para enfrentar este problema recae en que "te persigue las 24 horas del día", según la ministra. "Para hacernos cargo, pensamos que si el daño, el acoso y el maltrato se produce a través de la tecnología, usamos la tecnología para enfrentarlo", explicó.

Cubillos aseguró además que este sistema no enviará mensajes en otros contextos, ni que almacenará información personal de los usuarios.

Los demás recursos de la campaña

La iniciativa también entregará gráficas a los colegios para que los estudiantes piensen dos veces en el lenguaje usado en internet, y asimismo, dispondrá de un diccionario de términos digitales con descarga gratuita para padres y profesores.

Además, el Mineduc reconocerá a establecimientos que activamente busquen mejorar el ambiente escolar a través de ciertos requisitos con el compromiso "Sana Convivencia".

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, pese a valorar que la preocupación del Ministerio en este aspecto, remarcó que el ciberacoso "es parte de un problema mayor".

"Lo más importante es abordarlo dentro de una visión sistémica de entender la convivencia y el respeto por los demás en una mirada global", señaló.

En tanto, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Gonzalo Muñoz considera necesaria "la incorporación del tema en los planes de convivencia en todos los centros educativos, pero sobre todo el compromiso del Mineduc con nuevos recursos, formación y apoyos en esta área para directivos, docentes y apoderados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País