Sicólogo: La violencia escolar es un problema institucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Madriaza señaló que el bullying incluye a padres, escuelas y estudiantes.

Afirmó que lo importante es "descentrar" el análisis.

Llévatelo:

Pablo Madriaza, sicólogo investigador de violencia escolar de la Fundación Ideas, aseguró que el problema del bullying no es exclusivo de los estudiantes, sino más bien de una problemática de carácter institucional.

"Es importante sacarse mitos con respecto al bullying. El primer mito, pese a que hay variables individuales en términos de los agresores, no hay que perder de vista que es un problema institucional, educacional, que incluye a los padres, a las escuelas y no es exclusivo de los estudiantes", señaló el experto.

"Es importante descentrar este problema desde lo individual", señaló.

 

Imagen
Madriaza apuntó a la falta de estudios sobre violencia escolar en Chile. (Foto: UPI)

El sicólogo señaló que en Chile es difícil tener claridad sobre la cantidad de ocurrencia de este problema, pues los estudios son aún recientes.

"Tampoco hay claridad si es bullying de lo que estamos hablando o de otro tipo de violencia en general. Lo que ha aparecido en los últimos días en los medios, no sólo es violencia abusiva como el bullying, también aparece mucho la violencia simétrica, donde hay igualdad de poder entre los dos agresores, como compañeros de curso", señaló.

Además, el investigador aseveró que en los colegios con altas tasas de violencia, se puede determinar que el problema es de las escuelas y de las familias, no sólo de los estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter