Codelco bajó un 28 por ciento sus excedentes durante el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ganancias llegaron hasta 1.806 millones de dólares entre enero y junio de 2013.

El menor precio del cobre y el aumento en los costos de producción explican la caída.

Codelco bajó un 28 por ciento sus excedentes durante el primer semestre
 Archivo UPI

El presidente ejecutivo de Codelco entregó el balance de la cuprífera durante el primer semestre de 2013.

Llévatelo:

A 1.806 millones de dólares llegaron los excedentes de Codelco durante el primer semestre de 2013, cifra que marca una caída de un 28 por ciento en las ganancias de la principal empresa estatal.

El menor precio del cobre y el aumento en los costos de producción por falta de energía y aumento en la mano de obra explicaron esta importante baja. También impactó en la cifra el paro de los trabajadores portuarios y la paralización de los empleados de la compañía.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, explicó que "siguen habiendo nubarrones que nos obligan a redoblar los esfuerzos en esta materia y uno de los aspectos que todavía no se ha resuelto realmente, porque escapa en alguna medida al control de la compañía, por ejemplo, el tema del suministro eléctrico".

"Ese es un tema que sigue pendiente, donde en Codelco, al igual que en el resto de la industria minera chilena tenemos un elemento de desventaja competitiva que es importante", agregó Keller.

En su balance semestral, Codelco evidenció una caída de 7 por ciento en el precio del cobre, en tanto, se contabilizaron tres muertes por accidentes y un aumento en la cantidad de mujeres ejerciendo labores en la compañía, llegando a un total de 1.657.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter