Codelco: Cada centavo que cae el cobre son 36 millones de dólares menos de excedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los excedentes de la cuprífera se desplomaron un 33 por ciento durante el primer semestre de 2015.

El presidente Nelson Pizarro reconoció que se viene un 2016 "muy complicado" para el cobre.

Codelco: Cada centavo que cae el cobre son 36 millones de dólares menos de excedentes
 Felipe Gallegos, Cooperativa

Codelco obtuvo excedentes por 875 millones de dólares el primer semestre del presente año.

Llévatelo:

Los excedentes de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se desplomaron un 33 por ciento durante el primer semestre de 2015, según informó la cuprífera este viernes.

Si bien aumentó en un 5,5 por ciento la producción de cobre el primer semestre, la estatal obtuvo excedentes por 875 millones de dólares el primer semestre del presente año, en comparación 1.310 millones anotados en el mismo lapso del 2014.

"Cada centavo que cae el precio del cobre, significan 36 millones de dólares menos de excedentes", señaló la compañía.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reconoció que se viene un 2016 "muy complicado" para el cobre.

"Pero también se visualiza que esta situación debería tener un quiebre en algún momento del fin del años 2016 o quizá en el primer semestre del año 2017, lo que es muy importante, porque eso nos raya la cancha en donde tenemos que movernos", añadió el presidente ejecutivo de la minera estatal.

Pizarro destacó el plan de reducción de costos de la minera estatal que, en parte, ayudó a amortiguar la brusca caída, ya que en cuatro meses el valor del metal rojo disminuyó un 22 por ciento.

Cotización del cobre presentó leve alza

El Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre mostró que la cotización del cobre se situó en 231,1 centavos la libra, un alza de 1 por ciento respecto del viernes pasado.

"Si bien el precio al final de la semana evidenció una mejora marginal, inducida por la menor probabilidad que la FED comience el alza de tasas de interés de los fondos federales en septiembre, se requiere evidencia sólida de que la economía china está entrando, al menos, en una fase de estabilización para modificar las negativas expectativas sobre el precio del cobre en el corto plazo", señala el informe.

Mientras que las bolsas de metales siguen acumulando inventarios. El volumen total de cobre se situó en 523 mil toneladas, con un alza de 74 por ciento respecto del cierre de 2014.

Además, Estados Unidos, el fuerte crecimiento del PIB del segundo trimestre y la debilidad del desempeño económico de China reducen expectativa de alza de tasas en septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter