Codelco firmó alianza con Río Tinto para explorar y explotar cobre en Atacama

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La asociación estratégica entre la nacional y la multinacional se desarrollará a 10 kilómetros de Potrerillos, en la comuna de Diego de Almagro.

"Lo que necesitamos es acelerar nuestro trabajo de exploración para contribuir con el cobre que el mundo necesita para su transición energética", señalaron desde Codelco.

Codelco firmó alianza con Río Tinto para explorar y explotar cobre en Atacama
 Codelco (X)

"Chile posee una de las fuentes más importantes de cobre y otros minerales críticos que el mundo necesita para llevar a cabo la transición energética y alcanzar el balance de cero emisiones", aseguró Jakob Stausholm, CEO de Río Tinto.

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) formalizó este miércoles su asociación estratégica con la minera Río Tinto en Tokio para realizar un nuevo trabajo de exploración y explotación cuprífera en la región de Atacama, en pleno desierto.

El proyecto que impulsarán de forma conjunta se ubica 10 kilómetros al sureste de Potrerillos, en la comuna de Diego de Almagro, y tanto los análisis de Codelco como de Río Tinto, el segundo conglomerado minero más grande del mundo, presente en 35 países, indican que "existe un potencial de exploración interesante para descubrir yacimientos de cobre, lo que será el nuevo y principal objeto de negocio".

"Conocemos las cuantiosas reservas y recursos de cobre que tenemos como país y como Codelco; lo que necesitamos es acelerar nuestro trabajo de exploración para contribuir con el cobre que el mundo necesita para su transición energética", dijo el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco.

"Por ello, ahora que somos socios con Rio Tinto y con la formalización de esta sociedad, se comenzarán a ejecutar actividades de exploración y desarrollo, siguiendo los mejores estándares de salud, seguridad, relaciones comunitarias y cuidado del medioambiente", agregó.

"UNA DE LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES DE COBRE"

Por su parte, el CEO de la multinacional, Jakob Stausholm, aseguró que "Chile posee una de las fuentes más importantes de cobre y otros minerales críticos que el mundo necesita para llevar a cabo la transición energética y alcanzar el balance de cero emisiones".

"Con esta asociación, reuniremos nuestra experiencia y capacidades complementarias. El conocimiento y la experiencia local de Codelco es insuperable y en Rio Tinto tenemos una curva de resultados (track record) global en exploración. Estoy muy ansioso por comenzar nuestro trabajo sobre el terreno a finales de este año", sostuvo.

Codelco es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en el país, donde la minería supone casi un 15% del PIB y se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.

Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la firma emplea a unas 62 mil personas de manera directa e indirecta y tiene una cartera de 40.000 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter