Codelco ofrece 21 millones de pesos por trabajador en negociación colectiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que mirarlo como ejemplo", dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Subcontratistas acusan "discriminación".

Codelco ofrece 21 millones de pesos por trabajador en negociación colectiva

La propuesta tiene un costo de 150 millones de dólares para la estatal.

Llévatelo:

Veiuntiún millones de pesos por trabajador contempla la última oferta de negociación colectiva anticipada de Codelco para los empleados de la División El Teniente.

La cifra se desglosa en 13,3 millones por firmar la negociación, 4,2 por bono de práctica operacional y de integración de procesos y 3,5 millones en préstamos, a lo que se agrega un aumento de 3,7 por ciento en los sueldos.

La cifra, considerada récord, supera a los 19,8 millones de pesos otorgados a los trabajadores de Chuquicamata en 2012 y los 17 millones que recibieron en diciembre los empleados de Radomiro Tomic.

La oferta beneficiaría a 4.500 trabajadores y supone un costo de 150 millones de dólares, cifra equivalente al 5,6 por ciento de los excedentes que tuvo la cuprífera estatal hasta el primer trimestre de 2013. 

Los trabajadores deben votar la propuesta, cuyo alto monto es justificado por el presidente del Sindicato Caletones de El Teniente, Guillermo Lemaitre.

"Los dirigentes del cobre, de Codelco, tenemos una doble responsabilidad: la de representar bien a los trabajadores que nos eligen y, segundo, poder entregar el máximo de recursos al Estado de Chile para que vaya en beneficio de la salud, de la infraestructura, de la educación", expresó.

"Cuando uno genera toda esa riqueza es lógico que piense: 'Bueno, algo que me toque a mí' y que esa recompensa sea a lo mejor no lo que uno espera, pero que vaya en la línea de mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores que representamos", indicó.

El presidente del sindicato N°7 de El TenienteJulio Jalil, justificó lo alto de la cifra en que la negociación tendrá una duración de cuatro años y "la señora Bachelet no va a negociar conmigo como Presidenta de la República, voy a negociar con el nuevo Presidente que esté en el 2018. De verdad siento que (...) parece una cifra excesiva, pero a 48 meses la cosa baja".

CUT espera que esta negociación sirva como ejemplo

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, dijo que este caso hay que "mirarlo como ejemplo".

"Estamos hablando de Codelco, una empresa que, en el fondo, es el sueldo de Chile, donde los trabajadores evidentemente, hacen una negociación demandando lo proporcional respecto de la fuerza de trabajo que están poniendo al servicio del país", señaló la dirigenta.

"En eso uno tiene que ser criterioso, pero evidentemente que nosotros esperamos que en Chile todo trabajador pueda acceder a procesos de negociación colectiva eficaces", añadió Figueroa.

"Nosotros no podríamos pretender que las negociaciones se midan hacia abajo, sino que esperamos que todos los trabajadores puedan acceder a grandes negociaciones colectivas no solamente con bonos de término de conflicto significativos", indicó la líder de la multisindical.

"Discriminación"

Jedry Véliz, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre -que agrupa a los subcontratados de Codelco-, reaccionó lamentando que estos beneficios no lleguen a su sector, que sólo puede acceder a mejoras mediante huelgas.

"La beneficiara final del trabajo que entrega directamente el trabajador contratista -donde realiza las mismas labores de un trabajador de planta, donde está expuesto a las mismas condiciones de seguridad, a los mismos riesgos- siempre va a ser Codelco", dijo Véliz.

"Hoy día vemos que no es compensado, así que a lo mejor alguno podría decir: es una discriminación", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter