Codelco pagó casi un millón de dólares a empresas vinculadas al oficialismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue revelada en un informe entregado a la Cámara de Diputados por el presidente del directorio, Oscar Landerretche.

Entre los involucrados se encuentra el actual ministro de Segpres, Jorge Insunza.

Codelco pagó casi un millón de dólares a empresas vinculadas al oficialismo
 UNO

El ministro Insunza aseguró no tener participación en la empresa desde 2006.

Llévatelo:

La minera estatal Codelco ha pagado casi un millón de dólares a dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo por asesorías e informes realizados desde 2007 a la fecha.

Como consignó La Tercera, esta información fue revelada en un informe enviado por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, a la Cámara de Diputados, tras requerimientos realizados por parlamentarios de la UDI.

En el documento aparece un listado con el detalle de las asesorías encargada a diversos personeros de la Nueva Mayoría, los que actualmente ocupan cargos parlamentarios.

Entre las asesorías aparecen nombres como los actuales diputados Denise Pascal (PS) entre 2001 y 2006, y Patricio Vallespín (DC), en 2005, y los ex diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela, entre 1998 y 1999.

El actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), también aparece en el listado, realizando asesorías a través de la empresa Sistema Consultores, la que tiene contratos por más de 300 mil dólares (188 millones de pesos) entre 1997 y 2014.

El ministro participó en la empresa hasta 2006, antes de asumir su primer periodo como diputado, quedando su hermana y su cuñado como parte de la firma.

Institución aclaró asesorías

A través de un comunicado, la institución aclaró que están "revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente".

El presidente del directorio, Oscar Landerretche, comentó que "nosotros hemos encargado una investigación y una revisión de los procedimientos para asignarlos y también respecto de los entregables de ese contrato".

"Puedo decir informalmente que en esa auditoría que fue encargada en el último comité de auditoría parecen sí estar los entregables más bastante material, hay informes mensuales, semanales, por lo tanto, informalmente puedo decir que sí existen esos respaldos, pero hay un proceso de auditoría que tiene que concluir y se tiene que dar en forma oficial", añadió.

Por su parte el senador Hernan Larraín (UDI) comentó que "las informaciones de Codelco yo creo que merecen una lectura detenida, cuidadosa, porque algunos piensan que Codelco ha sido una institución que ha servido para prestar favores políticos en forma indebida y por cierto, favoreciendo siempre al mismo sector político".

"Pero para que esto sea verdad es necesario estudiar los antecedentes que ha entregado Codelco y que son bastante completos. Esperamos que sobre esa base podamos tener afirmaciones serias", recalcó.

Gobierno pidió responsabilidad

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que hasta ahora no hay ninguna irregularidad en estas asesorías y pidió ser "responsables" con la información.

"No se hace mención a ningún hecho que pueda merecer algún tipo de reproche. En consecuencia, que aparezca gente que desarrolló labores y trabajos para Codelco es simplemente una información. La Cámara de Diputados recibió esta información y me imagino que en su procedimiento propio ellos emitirán los juicios que estimen conveniente", dijo.

"Nosotros no vemos ninguna razón para que esto constituya ningún tipo de hecho relevante", precisó el ministro.

Díaz sostuvo que "lo que yo pido también es que seamos responsables, porque no por el hecho de que alguien haya trabajado en determinada institución, eso lo convierte en un bandido ni en alguien que merezca un reproche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter