Codelco registró excedentes por casi 3 mil millones de dólares en resultados del 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuprífera estatal superó en seis veces el monto obtenido el 2016 con una producción de niveles históricos.

Codelco registró excedentes por casi 3 mil millones de dólares en resultados del 2017
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció este jueves que el 2017 alcanzó excedentes por cerca de tres mil millones de dólares, superando en seis veces el monto alcanzado durante el 2016.

"Estamos entregando 2.885 millones de dólares para el desarrollo del país, logramos multiplicar por seis los excedentes de 2016, lo que no se debe sólo al mejor precio del cobre. Una sexta parte corresponde netamente a la eficiencia que hemos logrado en términos de reducción de costos y mayor producción", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El alto precio del cobre y un gran nivel de producción -la cuprífera logró el 2017 el segundo registro más alto de su historia- llevaron a la estatal a estos grandes excedentes. 

"Esta contundente cifra demuestra que superamos con éxito la prueba de fuego que nos impuso el alza del precio. No nos relajamos, mantuvimos un ritmo eficiente y alcanzamos una producción que le compite a nuestro record histórico", afirmó Pizarro.

Codelco destacó, de igual forma, la "competitividad" que se dio en cada centro de trabajo y las negociaciones colectivas con bajo reajuste -de cero por ciento en seis casos y de un uno por ciento en tres casos-, fueron factores que llevaron a un alza en la productividad de 48,5 toneladas por persona a 51,2. 

El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal resaltó además las inversiones y proyectos que se tienen en cartera, con montos cercanos a los 4.300 millones de dólares para este año.

"Nuestros proyectos estructurales avanzan de acuerdo a lo planificado. Pero hay un largo camino que recorrer para asegurar nuestros niveles de producción por unos 40 años más. Para esto, es absolutamente fundamental mantener una política de capitalización", remató Pizarro.

El presidente ejecutivo de la estatal apuntó que "los aportes que Codelco ha hecho históricamente al país están en la base del mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Siempre hemos pensado realmente en ese sentido, en la medida en que ojalá, en una proporción conveniente y adecuada, sea capitalizada, sea invertida en generar vida para Codelco".

Ministro de Hacienda: Lo más importante es que se recupere la economía

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que para recuperar la economía "hay tres elementos: primero, claro, el precio el cobre; pero no es el más importante. Lo más importante es que se recupere la economía chilena"

El secretario de Estado precisó que "por cada punto de mayor crecimiento recaudamos del orden de 600 millones de dólares. El tercer elemento en la recuperación es un crecimiento moderado en el gasto público y no un crecimiento como el que vivimos hace algunos años atrás".

Ahora los ojos están puestos en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que será presentado la próxima semana por el Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter