Comandante en jefe Ejército entró al debate sobre derogación de Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humberto Oviedo aseveró que "necesitamos mantener capacidades militares".

"Lo importante es que la discusión se dé en cómo mantenemos las capacidades que el Estado de Chile se ha dado para su defensa", dijo.

Comandante en jefe Ejército entró al debate sobre derogación de Ley Reservada del Cobre
 UNO

"Cualquiera sea la fórmula, a las FF.AA., a través de Defensa, hay que financiarlas", dijo el titular de Defensa.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, entró en el debate en torno a modificar la Ley Reservada del Cobre en medio del complicado escenario económico de Codelco, asegurando que, en todo cambio que se haga, el Estado debe garantizar que la defensa del país mantenga sus actuales capacidades.

"Responsablemente lo debo decir, nosotros necesitamos mantener capacidades militares", recalcó durante una actividad junto a la Presidenta Michelle Bachelet en la puesta en marcha de un hospital modular.

Oviedo sostuvo que "esta es una capacidad militar muy importante y que tiene la capacidad de polivalencia, es decir, para operaciones y también para operaciones que se denominan distintas a la guerra, que es lo que estamos haciendo hoy" con el hospital de campaña.

"Por lo tanto, lo importante es que la discusión se dé en cómo mantenemos las capacidades que el Estado de Chile se ha dado para su defensa", aseveró.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que al interior del oficialismo el tema es complejo pues hay distintas miradas y puntualizó que lo único seguro es que, si se deroga la Ley Reservada del Cobre, debe haber financiamiento para las Fuerzas Armadas.

"Lo importante es tratar estos temas con seriedad y no en función de una discusión política. Yo creo que el tema en esta materia no es pacífico, en ninguna reunión que no está es completamente tranquilo, por lo tanto, diferencias existen", reconoció Gómez.

El secretario de Estado añadió que "hay una decisión tomada, que es cualquiera sea la fórmula a las FF.AA., a través de Defensa, hay que financiarlas, porque hay que cumplir tareas primordiales, que son la soberanía y mantención de la paz".

[Lea también] Isabel Allende propuso capitalizar Codelco con recursos del fondo estratégico de FFAA

Nadie quiere dejar a las FF.AA. sin presupuesto

En medio del debate, el jefe de bancada DC, Fuad Chahín, indicó que "nadie dice que dejemos a las Fuerzas Armadas sin presupuesto, nadie dice que debilitemos nuestra capacidad defensiva, pero creo que hay que buscar una fórmula moderna, transparente, una fórmula viable de financiamiento y no continuar con esta fórmula anacrónica".

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado PS Manuel Monsalve, precisó que "hemos acordado el próximo miércoles volver a sesionar, vamos a volver a citar al presidente del director de Codelco, Óscar Landerretche, pero además hemos comprometido la presencia del ministro de Hacienda y vamos también a extenderla una invitación al ministro del Interior".

Sin embargo, desde la oposición el presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó al Gobierno, señalando que en el gobienro del ex Presidente Sebastián Piñera se hizo un proyecto que no fue considerado.

"La Nueva Mayoría no ha hecho nada desde que ese proyecto está instalado, nada. No quiere que se discuta este tema. Ahora, porque actúan siempre como Bomberos cuando hay incendios, ahora porque Codelco está con problemas quieren cambiar la ley", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter