Economista acusó falta de diálogo de Codelco con sus trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las nueve divisiones de la estatal realizaron un "paro de advertencia" ayer martes.

Julián Alcayaga dijo que la directiva no está acostumbrada a relacionarse con sindicatos empoderados.

Economista acusó falta de diálogo de Codelco con sus trabajadores
 UPI / Archivo

Los mineros plantearon demandas como la creación de una AFP estatal y la renacionalización del cobre, además de mejores condiciones laborales.

Llévatelo:

El economista Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, defendió el paro que realizaron en la víspera los trabajadores de las nueve divisiones de Codelco reivindicando demandas como la creación de una AFP estatal, pensiones de calidad, la renacionalización del cobre y de litio y mejores condiciones laborales.

Alcayaga rechazó las críticas que hicieron el presidente de la estatal, Thomas Keller, y su antecesor, Diego Hernández (hoy máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals), quienes  calificaron el paro como ilegal e injustas las demandas, además de poco abordables desde el ámbito minero .

"En las empresas privadas las negociaciones casi no se hacían, salvo en contados casos, cuando hubo una movilización muy importante hace unos años en Escondida, con una huelga muy bien organizada". Sin embargo, "generalmente en las empresas privadas no ha habido negociación, porque justamente no tienen capacidad los trabajadores de ir a huelga", apuntó Alcayaga.

A su juicio, "estas nuevas directivas (de la estatal), que antes dirigían empresas privadas, no están acostumbradas a dialogar con sindicatos que sí tienen capacidad de movilización".

Tras el "paro de advertencia" ayer, hoy todas las divisiones de Codelco regresan a sus labores habituales, aunque los sindicatos advierten que estarán en alerta ante las respuestas que entregue la empresa.

Durante esta mañana Thomas Keller participará en un seminario de transparencia en la gestión pública, donde se espera que se refiera a la manifestación de la víspera.

Trabajadores: Paro fue un éxito

Luis Gómez, presidente del Sindicato Unificado de El Teniente, calificó como exitosa la movilización efectuada este martes y dijo que se avanzó hacia soluciones.

"Tenemos dos puntos bastante importantes para los trabajadores de Codelco en general que estamos logrando una solución y abriendo una puerta para solucionar los demás temas", dijo el dirigente.

"Estamos súper contentos, creemos que este paro ha sido súper positivo y los trabajadores deben estar contentos porque el paro ha sido un éxito y estamos cumpliendo el objetivo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter