Excedentes de Codelco han caído 61,5 por ciento en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La baja se debe esencialmente a la caída en el precio del cobre", explicó Ia estatal.

La cifra contrasta con un aumento de 4,5 por ciento en producción entre enero y septiembre.

Excedentes de Codelco han caído 61,5 por ciento en 2013

La firma ha logrado reducir en un 12 por ciento sus costos.

Llévatelo:

Codelco tuvo excedentes por 2.672 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un 61,5 por ciento menos que en igual período de 2012, pese a un aumento de 4,5 por ciento en su producción, informó este viernes la compañía.

La baja en las utilidades se explica fundamentalmente porque los excedentes al tercer trimestre del año pasado se vieron abultados en unos 3.517 millones de dólares por la compra de un porcentaje de la propiedad de Anglo American Sur (AAS).

Descontando los ingresos de la adquisición de AAS, las ganancias de Codelco cayeron un 22 por ciento en el período por una menor cotización del precio del metal.

"La baja en los excedentes se debe esencialmente a la caída en el precio del cobre", explicó Iván Arriagada, vicepresidente ejecutivo un funciones de Codelco.

Entre enero y septiembre de este año el valor promedio del cobre se situó en 3,347 dólares por libra, un 7,3 por ciento menos que en igual lapso del 2012.

A este factor se sumó una baja de 29 por ciento en el precio del molibdeno, principal subproducto que comercializa la empresa, que se cotizó en 23,2 dólares por kilo.

Panorama

Parte de ese impacto fue atenuado por una disminución de 12 por ciento en los costos totales de la firma, por menores precios de la energía, insumos y servicios de operación y mantenimiento contratados a terceros.

La estatal está impulsando un severo plan de reducción de costos motivado por la baja en la ley de su mineral.

La producción total de cobre en los primeros nueve meses del año alcanzó 1,3 millones de toneladas, unas 60.000 más que entre enero septiembre de 2012.

La inversión materializada en el 2013 asciende a entre 4.500 y 4.600 millones de dólares, cifra que se mantendría en rangos similares en el 2014, dijo Iván Arriagada.

No obstante, no están claras cuáles serán las fuentes de financiamiento a las que recurrirá la compañía, que hasta ahora ha reinvertido parte de sus utilidades y recurrido a sucesivas emisiones de deuda.

Arriagada reconoció que la disponibilidad de recursos es un desafío pendiente para Codelco, que requiere desarrollar proyectos estructurales que eviten una caída dramática en su producción.

Además, Arriagada señaló que si se agrega la participación de la estatal en El Abra y Anglo American Sur, la producción sube 4,5 por ciento.

Protesta de Fesuc

Minutos antes de este balance, en el frontis de la sede central de Codelco en calle Huérfanos, la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) hizo un llamado a la clase política por lo que califican de imposibilidad de futuras reformas educacionales y de salud debido a la crisis financiera que, según ellos, atraviesa la cuprífera.

El presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, rechazó los dichos del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, respecto a que el gobierno corporativo de la institución estatal está funcionando correctamente.

"Existe un gobierno corporativo que no es capaz de proveerle a Codelco, a la empresa que dirige, de los recursos para su existencia futura, por lo tanto creemos que hay que hacer una observación sobre ello y pensar en una reforma al gobierno corporativo", dijo Calderón.

La respuesta de Codelco

El vicepresidente ejecutivo un funciones de Codelco, Iván Arriagada, respondió a las declaraciones de la Fesuc e indicó que "creo que Codelco tiene hacia adelante un desafío importante, en materia de poder concretar los proyectos estructurales, que representa una tremenda oportunidad, porque Codelco tiene las reservas y los recursos mineros más importantes en materia de cobre que pueda tener una institución".

"Así que desde ese punto de vista nosotros somos optimistas respecto del futuro y creemos que los proyectos estructurales, lo que estamos haciendo en materia de productividad y costo, ciertamente van a permitir mantener a Codelco en el sitial que tiene, que es el principal productor de cobre en el mundo", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter