Exgerente general de Metro será el nuevo presidente ejecutivo de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rubén Alvarado reemplazará a André Sougarret, quien decidió dejar el cargo tras sólo un año debido a "razones personales".

Asumirá el viernes 1 de septiembre.

Exgerente general de Metro será el nuevo presidente ejecutivo de Codelco
 ATON

Alvarado es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y hace 20 años fue gerente general de la División El Teniente.

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre informó este viernes que, "tras un exhaustivo proceso de búsqueda y selección", escogió al ingeniero Rubén Alvarado Vigar como su nuevo presidente ejecutivo.

Alvarado fue gerente general de Metro entre 2014 y 2022 -le tocó enfrentar la destrucción de estaciones durante el estallido social-, y a contar del próximo viernes 1 de septiembre reemplazará a André Sougarret Larroquet, quien decidió dejar el cargo tras sólo un año debido a "razones personales".

"Estamos muy felices y confiados en que, por su trayectoria minera, experiencia ejecutiva empresarial, conocimientos y competencias personales y humanas, Rubén Alvarado es el conductor que Codelco necesita para enfrentar exitosamente los desafíos y tremendas oportunidades que tiene", djo Máximo Pacheco, presidente del directorio de la cuprífera estatal.

"El liderazgo de Rubén será fundamental para acelerar el desarrollo de nuestros proyectos estructurales de inversión, con los que estamos construyendo el Codelco de los próximos 50 años. (...) Porque sabemos que somos la empresa más importante de Chile, seremos capaces de asegurar que Codelco continúe siendo líder en la industria global de cobre, comprometida con una minería responsable para sostener y elevar nuestra producción, respetando el medio ambiente, siendo amigable con las comunidades y en un entorno innovador, donde trabajemos unidos en un espíritu de colaboración y cooperación con nuestros trabajadores y trabajadoras, supervisores, ejecutivos, colaboradores y dirigentes sindicales", añadó el exministro de Energía.

CURRÍCULUM

Rubén Alvarado Vigar es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y actual director ejecutivo de la Fundación Cristo Vive. Posee un Master Business Administration de la Universidad de Chile y la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y registra "una larga experiencia liderando compañías de distintas industrias", destacó Codelco en un comunicado.

Fue gerente general de Metro entre 2014 y 2022, gerente general corporativo de Alsacia & Express entre 2012 y 2013, director de Ingeniería y Mantenimiento de LAN Airlines entre 2007 y 2012, gerente de proyectos para el joint venture Techint entre 2005 y 2007, en Argentina, y gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio entre 2004 y 2005.

También ha formado parte también de distintos directorios, entre los cuales destacan Metro Emisora de Medios de Pago e Isapre Fusat. Actualmente, es director de Acción Empresas, América Solidaria y la Fundación Cristo Vive Naciente.

También tiene una importante experiencia en la industria minera: un año después de titularse en la Universidad de Chile, ingresó a Codelco como ingeniero de Fundición, donde se desempeñó durante nueve años, entre 1984 y 1993, "participando en desarrollos tecnológicos como el Convertidor Teniente y el Horno de Limpieza, entre otros".

"En 1993 ascendió a jefe de Investigación y Transferencia de Tecnología en la misma Gerencia Fundición, para luego ser nombrado gerente del área. En esta función, entre 1994 y 2000 reorganizó Caletones para migrarla desde una orientación funcional productiva a una de procesos de negocio, e implementó proyectos de desarrollo de carrera para los trabajadores, de negocios tecnológicos tanto en Chile como el extranjero (Perú, México, Zambia y Tailandia) y un sistema de gestión de calidad para la mejora continua", recordó Codelco.

En 2000 fue nombrado gerente general de la División El Teniente, donde ejerció hasta 2004, período en el cual "se construyó y puso en marcha el Plan de Desarrollo Teniente, un conjunto de proyectos mineros, tecnológicos y de gestión, que revirtieron la baja de productividad prevista por el agotamiento de algunos sectores, expandieron la capacidad de producción y maximizaron los excedentes divisionales. También implementó el Plan de Descontaminación de Caletones, el primero en cumplir a cabalidad con las normas de la Ley de Bases del Medio Ambiente", resaltó la Corporación en su nota oficial de anuncio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter