Gobierno condenó atentado explosivo en casa de presidente de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que no se registraron lesiones graves.

"Nos parece un hecho extremadamente repudiable", aseveró.

Gobierno condenó atentado explosivo en casa de presidente de Codelco
 Agencia UNO

El fiscal Raúl Guzmán liderará la investigación.

Llévatelo:

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, lamentó el atentado explosivo ocurrido en la tarde de este viernes en la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

En conversación con los medios, Aleuy dijo que "este es un grave hecho, un atentado explosivo dirigido al presidente de Codelco y nos parece un hecho extremadamente repudiable. Naturalmente vamos a tomar todas las medidas para apoyar a la Fiscalía en su investigación y poder resolver esto a la brevedad".

"Afortunadamente no tenemos que lamentar ningún daño importante a los miembros de la familia, la familia se encuentra en buenas condiciones, con un trauma acústico en caso de la niña y un trauma acústico en caso de la nana, el presidente de Codelco tiene lesiones leves", añadió.

"El ministro (Fernández) va a volver de madrugada a Santiago y se va a reunir el día de mañana con los altos mandos de la policía", precisó Aleuy.

El fiscal Raúl Guzmán sostuvo que "está trabajando un equipo multidisciplinario, tanto de Carabineros de Chile tanto Labocar como el GOPE, están los organismos de investigación de Inteligencia y conjuntamente con ellos también hay un equipo de la Policía de Investigaciones que está a cargo de algunas diligencias".

"Respecto de la calificación jurídica de este hecho, se va a determinar una vez que tengamos mayores antecedentes para encuadrarlo en la conducta delictiva que corresponde", agregó.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott manifestó que "no le quepa duda a la sociedad chilena que el Ministerio Público está dedicando a su mejor gente y va a trabajar las 24 horas para determinar a los responsables y lograr las máximas condenas respecto de un ataque sin precedentes en Chile".

"Las causas relativas a bombas están actualmente asignadas al fiscal regional sur don Raúl Guzmán, quien tiene un equipo especializado que ha permitido que la próxima semana sea fijada la fecha del juicio oral por los atentados a la Primera Comisaría de Santiago, a la Comisaría de Los Dominicos y al SubCentro de Escuela Militar", aseveró.

"Estamos confiados que en este nuevo caso vamos a lograr identificar a quienes resulten responsables. Chile es una sociedad tranquila, que no conoce de este tipo de actos y es por eso que vamos a trabajar acuciosamente para esclarecer estos hechos", dijo Abbott.

Municipio rechazó atentado

La Municipalidad de La Reina, a través de un comunicado, expresó solidaridad "y apoyo al señor presidente de Codelco, Óscar Landerretche; su señora esposa, Patricia Medrano; y con todos aquellos integrantes de su familia que se vieron afectados, tras el cobarde ataque que sufrieron en su hogar ubicado en nuestra comuna".

"Creemos que de confirmarse que se trata de un hecho terrorista, sin duda alguna marcaría un antes y un después en la historia de nuestro país, ya que estaríamos frente a la pérdida total del respeto hacia la autoridad y la vida de las personas", plantearon.

"Esta situación que afectó al señor Landerretche, nos genera preocupación por la sensación de temor que se forjó en los vecinos y en toda la comuna de La Reina", aseveraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter