Greenpeace responsabilizó a Codelco de la destrucción de glaciares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los años 1991 y 2000 la estatal removió entre uno y ocho millones de toneladas de hielo al año, según la ONG.

Greenpeace realizó una manifestación "por la vergüenza" de que "Codelco sea el principal destructor de glaciares del planeta".

Greenpeace responsabilizó a Codelco de la destrucción de glaciares
 UNO

La manifestación contó con la participación de unas 40 personas.

Llévatelo:

Greenpeace Chile denunció este martes que más del 50 por ciento de la destrucción de los glaciares de roca es responsabilidad de la estatal Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, con sus proyectos División Andina y Los Bronces.

"Entre los años 1991 y 2000 Codelco removió entre uno y ocho millones de toneladas de hielo al año", declaró un comunicado entregado hoy por dicha ONG, que manifestó su descontento y protesta a través de bailes realizados frente al edificio corporativo de la empresa minera, situado en el centro de la capital chilena.

La manifestación contó con la participación de unas 40 personas, que buscaban transmitir a los transeúntes el concepto de "vergüenza" que produce la destrucción de glaciares por parte de la minería, precisó la misiva.

"Esta idea surgió para destacar la vergüenza que significa que Codelco, sea el principal destructor de glaciares del planeta", señaló la coordinadora de campaña de Greenpeace Chile, Estefanía González.

Esto "nos debe indignar y como chilenos debemos exigir que la empresa que dice ser un orgullo no destruya glaciares durante sus faenas mineras", aseveró la ecologista.

"Glaciares como 'botaderos'"

Según el comunicado de Greenpeace, Codelco ha reconocido la necesidad de utilizar los glaciares como 'botaderos' en sus futuros proyectos, amenazando el abastecimiento de agua de la mayor parte de la población.

La ONG aseguró, asimismo, que los futuros proyectos mineros se localizarán en las cabeceras de las cuencas de la zona central de Chile donde se encuentran el 50 por ciento de las reservas mineras no explotadas.

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo y en 2014 su producción alcanzó los 1,84 millones de toneladas métricas de cobre fino, correspondiente al 10 por ciento de la producción mundial del metal rojo.

Las ganancias por la venta del cobre son fundamentales para las políticas económicas de este país, de 17,6 millones de habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter