Moody's prevé rebajar calificación de Codelco

Publicado:
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Ello puede evitarse si la estatal mejora sus índices en 12 ó 18 meses más, según la clasificadora de riesgo.

De no ser el caso, la agencia estima que la reducción no será de más de un nivel.

Moody's prevé rebajar calificación de Codelco
 ATON (referencial)

El próximo análisis de la clasificadora se centrará en las propuestas de la compañía para elevar la producción y la productividad.

Llévatelo:

La clasificadora de riesgo Moody's anunció que es probable que revise a la baja las notas de largo plazo A3 y la evaluación crediticia base (BCA) baa3 de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que presenta una histórica caída en sus niveles de producción y problemas con sus índices de deuda.

En un documento citado por El Mercurio, la agencia indica que aplicará la medida "si no hay visibilidad hacia una mejora en las métricas crediticias en los próximos 12 a 18 meses, es decir, márgenes Ebitda bajos persistentes y flujos de efectivo libres negativos conducen a un debilitamiento general de las métricas crediticias, con un aumento material en el apalancamiento y disminución de la cobertura de intereses, seguida de un posible deterioro de la liquidez de la empresa".

La revisión actual de Moody's da cuenta de las complejidades operacionales que atraviesa la principal productora de cobre en el mundo, y el retraso de sus proyectos estructurales. También recuerda la necesidad de inversión, que llegará a los 4 mil millones de dólares al año para costear las mencionadas iniciativas, las que representarán el 65% de su producción a fines de esta década.

Así, el próximo análisis se centrará en las propuestas de Codelco para mejorar la producción y la productividad, "al tiempo que reduce los costos y gastos, y su progreso hacia el mantenimiento de la liquidez mientras continúa cumpliendo con sus requisitos de gasto de capital", detalla el escrito.

DISMINUCIÓN MÍNIMA

De todas maneras, Moody's prevé que la reducción no será de más de un nivel, y a la vez, estima que cualquier indicio de una disminución en el nivel de apoyo del Gobierno también ejercería una presión a la baja.

La clasificadora agrega que eventualmente puede cambiar la perspectiva de Codelco a estable, si es que demuestra capacidad para revertir sus operaciones, y llevar la producción a niveles históricos y costos más cercanos a los estándares de la industria.

Si bien en esta ocasión Standard & Poors sostuvo que no puede especular sobre cambios futuros a sus clasificaciones, rebajó la clasificación del perfil de crédito de Codelco desde BB a BB- a fines de mayo, por los problemas en la producción.

Para Sergio Jarpa, exvicepresidente de la minera, "pese a que en Codelco piensan que a partir del próximo año pueden empezar a recuperar los niveles de producción, parece que el mercado no está tan convencido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter