Presidente ejecutivo de Codelco manifestó moderado optimismo por alza del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entre ayer y hoy día estoy más optimista que antes de ayer", dijo Nelson Pizarro.

Precio del metal rojo se elevó 4,7 por ciento esta semana, cerrando en 2,84 dólares por libra.

Presidente ejecutivo de Codelco manifestó moderado optimismo por alza del cobre
 ATON (Archivo)

Pizarro planteó que pese a la mejora de los números del cobre, en la cuprífera seguirán "focalizados en contener costos y avanzando hacia la meta que nos hemos planteado".

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, manifestó optimismo por la buena semana que tuvo el cobre, marcando su máximo precio en dos años y subiendo 4,7 por ciento en los últimos cinco días, cerrando este viernes en 2,84 dólares por libra.

Para Pizarro, "esto no cambia nuestra posición y nuestro foco en controlar la productividad, generar mayor producción con menos insumos y recursos y en definitiva seguir focalizados en contener nuestros costos y seguir avanzando hacia la meta que nos hemos planteado".

Añadió que "proyectar esto por mucho tiempo no me parece razonable", aunque sostuvo que "entre ayer y hoy día estoy más optimista que antes de ayer, de ahí para delante paso a paso, pasito a pasito, como dice la canción".

Pizarro se refirió al tema durante la inauguración de la minera Antucoya, perteneciente a Antofagasta Minerals, ubicada a 1.600 metros de altitud, en la Región de Antofagasta, evento al que también asistió la Presidenta Michelle Bachelet y otros dirigentes empresariales, como el líder de la CPC, de la Sofofa y ministros de Estado.

Sobre el precio del cobre, la Presidenta Bachelet comentó que "más allá de algunas noticias alentadoras provenientes de China y el alza de los precios que hemos visto en los últimos días, la realidad es que enfrentamos un mundo cambiante, con incertidumbre, marcado por la volatilidad de los mercados internacionales".

Empresarios pidieron reglas claras

Durante la actividad, las autoridades empresariales solicitaron estabilidad política y social y reglas claras para recuperar mejores niveles de crecimiento económico.

El presidente del directorio de Antofagasta MineralsJean Paul Luksic, manifestó que "tenemos la convicción de que el éxito de nuestras iniciativas está intrínsecamente ligado al desarrollo de Chile, su estabilidad política y social".

"En ese sentido, es que se hace cada vez más relevante la necesidad de promover el emprendimiento, para lo cual no dudamos que un marco regulatorio estable, de reglas claras, objetivas, no discrecionales permitirán que Chile recupere niveles de crecimiento", agregó.

En tanto, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, expresó que "está el precio del cobre, están los proyectos, están los inversionistas deseosos de invertir y creo que es muy relevante reflexionar sobre si tenemos una institucionalidad, un marco regulatorio propicio para poder canalizar este tipo de proyectos".

Finalmente, Alfredo Moreno, timonel de la CPC, afirmó que "lo importante es que dentro del país nos demos las mejores reglas, las mejores posibilidades para que las inversiones comiencen a crecer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter