Senador Zaldívar: Ninguna empresa resiste una ley reservada como la de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC abogó por modificar la normativa que destina el 10 por ciento de las ventas de la minera a las Fuerzas Armadas.

En tanto, trabajadores de la división El Salvador votarán la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva.

Senador Zaldívar: Ninguna empresa resiste una ley reservada como la de Codelco
 UNO

El senador abogó por modificar la ley reservada del cobre.

Llévatelo:

En medio del delicado momento económico por el que atraviesa Codelco, con las negociaciones colectivas que se avecinan y con el debate sobre la Ley Reservada del Cobre, la Nueva Mayoría llamó al Gobierno a jugársela por la minera estatal.

Esta situación fue tema obligado en el comité político de La Moneda ya que se aproxima la discusión por el Presupuesto 2017, por lo que en el oficialismo abogaron por la capitalización en Codelco, así como también por la revisión de la Ley Reservada del Cobre, una de las causas con la que se explican los magros resultados de la cuprífera en el primer semestre.

La presidenta del PS, Isabel Allende, sostuvo que "el Estado tiene que hacer un esfuerzo y tiene que hacer algo por Codelco, porque le pusieron una camisa de fuerza desde el momento que en la dictadura se dictó esta Ley Reservada del Cobre, que no hemos sido capaces de cambiarla, y por otro lado, por todos estos años que nos hemos capitalizado Codelco".

A su vez, el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que "poner en peligro a Codelco sería una fatalidad para Chile".

"El Estado tiene suficiente posibilidad de entregar capitales a Codelco y además de la propia ley reservada del cobre se podrían destinar capitales para Codelco, habría que dejarle el espacio a Codelco para que con su propia producción pueda capitalizarse", agregó el diputado comunista.

"Hay modificar la ley reservada del cobre"

La idea fue compartida en la DC, donde el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, quien se sumó a la idea de modificar la actual ley reservada del cobre.

"Nos obliga a hacer un trabajo muy serio, primero respecto a la ley reservada, hay que modificarla, nos llevamos mucho tiempo en algo que es imposible: ninguna empresa, ni privada ni pública, resiste una ley reservada como la que hoy existe, que el 10 por ciento de las ventas se entrega a este fondo para las Fuerzas Armadas", dijo el parlamentario.

Zaldívar agregó que "hay que financiar las Fuerzas Armadas, pero debe hacerse de acuerdo a la Ley de Presupuesto y de acuerdo con la disponibilidad del país".

Negociación colectiva en El Salvador 

En paralelo, en El Salvador asoma una inminente huelga, ya que este martes los trabajadores votarán la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva, la que no satisface, al menos, a los dirigentes sindicales de la división.

La empresa ofreció un bono de término de conflicto de 2,4 millones de pesos, pero los trabajadores piden 3,5 millones, más un préstamo en cuotas por otro millón.

Waldo Gómez, vocero del sindicato Potrerillos, que agrupa al 50 por ciento de los trabajadores de la división, se refirió a la votación de este martes.

"Ha habido un doble esfuerzo, un doble compromiso y la división, la jefatura y la mesa negociadora por parte de Codelco no ha valorado, no ha valorado el compromiso de los trabajadores, donde creemos que tiene que haber un gesto", dijo el dirigente.

"Nuestra línea gerencial, ejecutiva, de las altas esferas, creemos que no hay un real involucramiento, porque es inaceptable, derechamente han influido con una campaña comunicaciones tremenda en los medios de comunicación, donde se han dicho cosas que no son", agregó.

En total, 1.140 trabajadores ejercen funciones en la División Salvador de Codelco y esta negociación colectiva será seguida de cerca por los funcionarios de Chuquicamata, que negociará colectivamente con la minera estatal durante el mes de enero.

En tanto, durante la tarde, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, llegará a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para explicar el estado de la compañía y los magros resultados del primer semestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter