Senadora Allende: Hay que capitalizar a Codelco e incluso debiera ser plurianual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria afirmó que la propuesta tiene el respaldo unánime de la Comisión de Hacienda del Senado.

Asimismo apuntó a derogar la Ley Reservada del Cobre que, dijo, "ha sido una camisa de fuerza" para la estatal.

Senadora Allende: Hay que capitalizar a Codelco e incluso debiera ser plurianual
 UNO

Durante el primer semestre de este año Codelco tuvo perdidas por 97 millones de dólares.

Llévatelo:

La presidenta de la Comisión de Minería del Senado, la timonel del PS Isabel Allende, sostuvo en El Diario de Cooperativa, la necesidad de capitalizar Codelco de forma plurianual para no depender del Gobierno de turno para así fortalecer a la empresa estatal que enfrenta hoy un complejo escenario económico.

Durante el primer semestre de este año Codelco tuvo perdidas por 97 millones de dólares, situación que abrió el debate a la posibilidad de derogar La Ley Reservada del Cobre.

Allende enfatizó que está "convencida" que la Ley Reservada del Cobre "ha sido una camisa de fuerza" y que "es absurdo" que la principal cuprífera del mundo "está absolutamente ahogada" destinando el 10 por ciento de sus ventas a las Fuerzas Armadas, institución que debería tener un presupuesto plurianual.

Lea también: Sin "un puto peso" y "extremadamente frágil": El escenario de Codelco en su peor año

La parlamentaria manifestó que "Codelco tenemos que desplegarla más" y que espera que "haya piso para derogar la Ley Reservada del Cobre, sino será tarea del siguiente Gobierno, pero una cosa queda clara: A Codelco hay que capitalizarla, apoyarla, porque, a pesar del bajo precio del cobre, hasta ahora ha sido el que nos aporta el mayor ingreso fiscal y es muy importante para Chile".

La parlamentaria concluyó indicando que "es unánime la posición de la Comisión de Minería del Senado que tenemos que capitalizar a Codelco e incluso también debiera ser plurianual porque no es posible que cada año tenga que entrar a negociar con le ministro de Hacienda respectivo".

"Para los desafíos estratégicos de Codelco se requiere una mirada de más largo plazo", remarcó la parlamentaria que apuntó a la necesidad de invertir en el desarrollo de las tecnologías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter