Sin "un puto peso" y "extremadamente frágil": El escenario de Codelco en su peor año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cuprífera debe enfrentar las negociaciones colectivas con El Salvador y Chuquicamata, las que ya se vislumbran complicadas.

En el primer semestre, la estatal tuvo pérdidas por US$97 millones gracias a los excedentes que obtuvo en los últimos tres meses.

Sin
 Agencia UNO

Todos coinciden que hoy Codelco enfrenta el peor año de su historia.

Llévatelo:

Codelco enfrenta "su peor año" según concuerdan expertos y la propia cuprífera, por eso, desde ya se dislumbra que las negociaciones colectivas serán complicadas al interior de la empresa estatal que, en voz de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, está con "ni un puto peso".

El viernes Pizarro fue el encargado de mostrar el balance financiero de la principal productora de cobre del mundo. Durante el primer semestre de este año, Codelco tuvo pérdidas por 97 millones de dólares y pudo ser aún peor de no ser porque en los últimos tres meses la estatal revirtió los magros resultados y logró excedentes por 54 millones de dólares.

En el plan de reajustes, según explicó el jefe de la estatal, ha permitido "sacar adelante la tarea", eso sí, aseguró Pizarro, los sueldos de los ejecutivos de Codelco -que se viralizaron esta semana en redes sociales- están congelados hace un año y son 20 por ciento menores que el promedio de la industria.

"Trabajando al límite"

Bajo está situación "extremadamente frágil", como afirmó Pizarro ayer, es que Codelco intenta seguir adelante trabajando al límite en un momento históricamente adverso, como afirma Juan Carlos Guajardo, experto en industria minera de PlusMining, quien afirmó que "este momento no se puede comparar a ninguno de los periodos anteriores, nisiquiera a los periodos de inicio de Codelco que fueron de grandes desafíos".

"Lamentablemente es el reflejo de la acumulación de muchos problemas de gestión, de gobernalidad de la empresa, por muchos años", sostuvo Guajardo.

Miguel Ángel Durán, ex presidente del Consejo Minero y ex timonel de Anglo American, comparte el diagnóstico y afirma que "de que se está trabajando al límite, sin ninguna duda. Está habiendo pérdidas. Este año y el año pasado hubo pérdidas. Sin duda es de los peores que ha tenido Codelco y en general en la industria minera".

Las negociaciones en El Salvador y Chuquicamata

Y a este escenario, Codelco deberá sumar las negociaciones colectivas con 3.500 trabajadores aunque ya adelantó que espera "alcanzar convenios colectivos que sean compatibles con la actual situación y el futuro de la empresa".

En la División El Salvador rechazaron la negociación anticipada y la oferta de la empresa por lo que el diálogo ha sido complejo por lo que se ve factible la posibilidad de una huelga, la que se votaría la próxima semana.

Pero la negociación más complicada se dará en Chuquicamata en 2017. Según publicó El Mercurio esta semana, la división planea no ofrecer reajuste y proponer un bono de 2,5 millones a los sindicatos que en el pasado recibieron más de 10 millones.

La presidenta del Sindicato 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, manifestó a El Diario de Cooperativa que en la empresa "están intentando influir en la opinión pública, intentando que la gente culpabilice finalemnte a los trabajadores por la mala gestión que han desarrollado ellos"

"Esa salida de madre del Presidente ejecutivo no me parece porque él es la principal autoridad de Codelco, una empresa que es de todos los chilenos y él debería referirse siempre y en todo momento con respeto", agregó la dirigenta gremial recordando la frase de Nelson Pizarro que puso en relieve la crítica situación de Codelco que, en sus palabras, cuenta con "ni un puto peso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter