Trabajadores de Codelco calificaron como un éxito la paralización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios entregaron un petitorio de cinco puntos que aún no responde la empresa.

La adhesión al paro fue de 100 por ciento en todas las divisiones de la compañía.

Trabajadores de Codelco calificaron como un éxito la paralización
 UPI

Según la Federación de Trabajadores del Cobre, unos 45 mil funcionarios se unieron a la paralización.

Llévatelo:


La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), calificó como un éxito la paralización de advertencia convocada para este martes a la que se plegaron todas las divisiones de la cuprífera estatal y, además, se unieron los supervisores y profesionales de la compañía.

Esto fue catalogado como un "hecho histórico" tanto por los operarios como por la agrupación que reúne a los supervisores. La FTC estimó que unos 45 mil trabajadores adhirieron a la movilización.

Los trabajadores elevaron a la empresa un petitorio con cinco demandas del sector, las que aún no son respondidas: pensiones dignas, más seguridad laboral y mejor previsión de salud, renacionalización del cobre y del litio, fin a las externalizaciones y nuevo Código del Trabajo.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, no quiso referirse a las razones de la movilización ni a las demandas de los trabajadores, pero efectuó un llamado a que se establezca una mesa de trabajo "entre la administración y los trabajadores" para encontrar "una solución a las distintas diferencias que tengan entre las partes".

Mientras el Gobierno estimó en 43 millones de dólares las pérdidas por este paro, desde la compañía, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, cifró en 35 millones de dólares las pérdidas para el país y agregó que no hay razones para un paro de esta magnitud y lo calificó como ilegal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter