Trabajadores de Codelco: No vamos a aceptar que vengan patrones de fundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raimundo Espinoza rechazó el fin de la alianza estratégica entre la empresa y los obreros.

Además, aseguró que defenderán el carácter estatal de la compañía.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Trabajadores del cobre y miembro del directorio de Codelco, Raimundo Espinoza, rechazó la postura del presidente de la estatal, Diego Hernández, y del ministro de Minería, Laurence Golborne, respecto a que se acabará la alianza estratégica entre la empresa y los trabajadores.

ImagenEl secretario de Estado respaldó al presidente ejecutivo de Codelco quien señaló que no habrá pactos en la administración en la empresa como lo hubo en los gobiernos de la Concertación, asegurando que "cada uno debe cumplir su rol en la empresa".

"Me sorprenden las palabras del ministro de Minería. Yo no sé que en que siglo estamos, si estamos en el siglo XIX, cuando los trabajadores eran un engranaje dentro de la empresa o estamos en el siglo XXI, donde el mayor recurso de una empresa son los trabajadores y estos son creativos, dan nuevas ideas y están en toda la gestión de la empresa frente a su desarrollo", señaló Espinoza.

El representante de los obreros aseguró que "no vamos a participar y vamos a seguir participando en los acuerdos firmados con Codelco. No vamos a dejar y no vamos a abandonar lo que hemos alcanzado en participación y en remuneración en los últimos 20 años", añadió.

A su vez, Espinoza argumentó que a partir de la alianza estratégica, la empresa mejoró su productividad.

"Esta empresa (Codelco) venía produciendo 850.000 toneladas en 1990, ahora produce 1.750.000 toneladas. 'Radomiro Tomic' era una empresa minera que la iban a privatizar, y producto de los acuerdos que hicimos tanto con el Gobierno, con la administración y los trabajadores, es la primera empresa nacionalizada. Ese es un gran ejemplo y es más eficiente que cualquier empresa privada", enfatizó.

Raimundo Espinoza además señaló que los trabajadores defenderán el carácter estatal de la empresa.

"Codelco no es un supermercado, es la empresa más importante de Chile y los trabajadores vamos a pelear y vamos a luchar por defender esta empresa en manos del Estado y sus activos, porque van en beneficio de los chilenos y no vamos a aceptar que vengan patrones de fundo", expresó.

"Si pretenden vender activos que no son de ellos, sino de todos los chilenos no lo vamos a permitir tampoco, porque el mejor negocio de este país es Codelco", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter