Tribunal ordenó a Codelco indemnizar a trabajadores por silicosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el Primer Juzgado de Letras de Los Andes contra la División Andina.

Juez señaló que la empresa es responsable por falta de cuidado en medidas de prevención.

Tribunal ordenó a Codelco indemnizar a trabajadores por silicosis
 Archivo

El tribunal falló a favor de los trabajadores.

Llévatelo:

El Primer Juzgado de Letras de Los Andes ordenó a la División Andina de Codelco a indemnizar a un grupo de trabajadores, quienes se enfermaron de silicosis en el ejercicio de sus labores en la empresa.

En el fallo del juez Claudio Martinez Milet, se determinó que la cuprífera fue responsable por las enfermedades que sufrieron los trabajadores por falta de cuidado en medidas de prevención.

"Que determinado el hecho antes señalado, cabe establecer si los actores o quienes sus derechos representan, adquirieron la enfermedad por culpa o dolo de la demandada o sus agentes. En este sentido cabe señalar que según expresa nuestra doctrina nacional la responsabilidad civil en esta materia debe revisarse a la luz del deber de cuidado del empleador respeto de sus trabajadores, obligación legal impuesta por el artículo 184 del Código del Trabajo", señala el fallo.

En marzo pasado, la Corte Suprema rechazó un recurso de casación presentado en contra de otra sentencia que había determinado una indemnización a otro grupo de trabajadores de la misma empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter