Enami descartó "tajantemente" el cierre definitivo de la Fundición Paipote

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, aseguró que la suspensión de faenas sólo es temporal, dada una "necesaria modernización de la planta".

El Sindicato mantiene su desconfianza, y teme que "mil trabajadores se vayan a la calle".

Enami descartó
 Enami

"No podemos seguir funcionando con una infraestructura que data de 1952", explica Mlynarz.

Llévatelo:

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz, negó "tajantemente" que exista una intención encubierta de dar de baja de modo definitivo a la Fundición Hernán Videla Lira, también conocida como "Fundición Paipote", que se ubica en dicha localidad de la comuna de Copiapó, en la Región de Atacama.

La estatal viene anunciando hace tiempo su plan de modernizar dicha planta, tras varios episodios de contaminación a lo largo de los años, a fin de mejorar su estándar ambiental.

Si bien la paralización temporal está proyectada para inicios de 2025, el propio Mlynarz ha planteado la posibilidad de adelantarla; y el viernes último los trabajadores se manifestaron en protesta por lo que -sospechan- será un cierre sin retorno.

"El Gobierno, a través de su vicepresidente (de la compañía), ha decretado el cierre de la Fundición Paipote por razones económicas. Los trabajadores no tenemos responsabilidad alguna en la toma de decisiones. Fue la administración la que a través de una mala gestión nos tiene en este pie. Hoy día somos mil trabajadores acá en la Fundición, mil trabajadores que se van a la calle", alegó Eduardo de la Barra, presidente del Sindicato N°1.

Y añadió: "Lo que nos había dicho el ejecutivo de Enami, que el 2025, cuando ya se tuviera todo resuelto íbamos a iniciar con los segmentos mayores de 60 años, ofreciéndoles un plan de incentivo de retiro, un segmento de trabajadores se iba a quedar para proceder al cierre de la fundición, y las personas más jóvenes se iban a ir a capacitar. Pero nos encontramos que de la noche a la mañana nos presentan que el cierre lo van a presentar este día jueves. Eso no es un cierre temporal, que digan la verdad, acá han engañado a la comunidad, le han mentido descaradamente".

Esta versión es desestimada por el aludido Mlynarz: "La decisión de la paralización se debe a que tenemos un proyecto de reemplazo, no podemos seguir funcionando con una infraestructura que data de 1952".

"Necesitamos realizar una modernización de esta planta, y para poder realizar esa modernización, necesitamos su paralización. (Sin embargo), situaciones como la que plantean, de que esto es un cierre definitivo, las descartamos tajantemente", dijo el exdirigente estudiantil.

"Esto es una paralización temporal porque la estamos realizando para tener una nueva fundición que va a estar emplazada en el mismo lugar y que va a tener condiciones económicas y ambientales superiores a la actual", remarcó el directivo.

Actualmente Paipote opera en déficit, y pierde 135 millones de pesos diarios por cada día de operación.

DIPUTADOS PRESENTARÁN PROYECTO DE LEY

Los diputados de la Región de Atacama Jaime Mulet (FRVS) y Sofía Cid (RN) presentarán este lunes un proyecto de ley que busca asegurar la construcción de una nueva fundidora, que mejore los estándares ambientales

"Nadie puede dar la certeza de que si se cierra ahora la fundición vaya a haber una nueva fundición en dos, en tres, en cuatro, en cinco años más. Nadie la puede dar. Y lo que ocurre en este país siempre cuando cierran una industria, y ese cierre se supone que es por un año, dos años, es temporal, no se abre nunca más", indicó Mulet.

Mientras que Cid señaló que "como la Enami también depende del gobierno de turno, lo que nosotros necesitamos establecer en este proyecto es que quede establecido por ley que este cierre temporal, entre comillas, que nadie cree que sea temporal. Los que somos de la Región de Atacama, cuando nos dicen cierre temporal, para nosotros nos están diciendo que están cerrando Enami para siempre, y por eso queremos establecer que sea por ley reabrir la fundición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter