SMA detectó reiterados episodios de contaminación en fundición de Enami en Paipote

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo reformuló cargos contra la empresa, asegurando que las infracciones constatadas son "graves y gravísimas".

La compañía puede presentar sus descargos, aunque en caso de sanción arriesga clausura y millonarias multas.

SMA detectó reiterados episodios de contaminación en fundición de Enami en Paipote
 SMA

Se detectó episodios de superación de niveles de emergencia ambiental de dióxido de azufre el 17 de abril, 27 de abril, 6 de mayo, 24 de mayo, 7 de junio y 8 de junio.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reformuló cargos contra de la Empresa Nacional de Minería (Enami) respecto de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, Región de Atacama, por no ajustarse al Plan de Acción Operacional.

Según informó el organismo, se registraron reiteradas alzas de concentraciones de dióxido de azufre en las estaciones de monitoreo de Enami, Tierra Amarilla y Paipote.

"Las infracciones constatadas fueron clasificadas como graves y gravísimas por haber generado un riesgo significativo para la salud de la población. En el mismo acto, se formularon cargos por incumplimientos reiterados a la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico por parte de Enami, constatados en los años 2019 y 2020", explicaron desde la SMA.

Tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó de 2019, la SMA realizó actividades de fiscalización periódicas, constatando episodios de superación de niveles de emergencia ambiental de dióxido de azufre los días 17 de abril, 27 de abril, 6 de mayo, 24 de mayo, 7 de junio y 8 de junio del presente año.

Además, también se comprobó que la cantidad de toneladas de mineral a fundir diariamente superó las 1.200 toneladas diarias consideradas en el Plan Operacional.

Tras la notificación de reformulación de cargos, Enami podrá presentar un Programa de Cumplimiento o Descargos.

Sin embargo, en caso de sanción, Enami podrá ser objeto de una clausura o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), -3.016.320.000 pesos- respecto de las infracciones graves, y de una clausura o multa de hasta 10.000 UTA (6.032.640.000 pesos) respecto de las infracciones gravísimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter