A medianoche, Chile entra nuevamente a su horario de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a las voces que pedían mantener la hora durante al menos un mes para no restar minutos de luz a quienes se desplazan tarde a causa del Transantiago, la medida se mantuvo a firme para esta noche.

Llévatelo:

En 60 minutos deberán atrasarse todos los relojes de los chilenos cuando llegue la medianoche de este sábado 10 de marzo, conforme lo indicó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), de acuerdo a la estipulación de los decretos supremos del Ministerio del Interior 1.487 de 1970 y 1.142 de 1980.

 

El cambio se realizará pese a las peticiones de algunos sectores, como el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Darío Paya quien pretedía extender en al menos un mes la vigencia de la hora actual para no restar minutos de luz dìa a las personas que deben caminar varias cuadras y más tarde a causa del Transantiago.

 

Sin embargo, el Gobierno desestimó la solicitud aduciendo que la modificación no generará mayores problemas en el desplazamiento de los santiaguinos, ademàs de reiterar las nuevas medidas de seguridad que se aplicarán para las horas de la noche en diversos puntos de la capital.

 

El cambio en los relojes representa la entrada en vigencia del horario de invierno, que busca aprovechar al máximo la luz del día con los fines de ahorro de energía eléctrica y obtener mejores rendimientos en las divisas del país.

 

Posibles alteraciones

 

La modificación puede afectar el sistema inmunológico de las personas, que sufren desde alteraciones del sueño hasta dolores de cabeza y trastornos del ánimo.

 

José Luis Cárdenas, médico neurólogo del Centro de Medicina Aeroespacial y ex decano de Ciencias de la Universidad de Santiago, explicó que las variaciones se pueden ver en días posteriores al cambio de hora.

 

"Las personas tienen una sensación de fatiga, difusa o generalizada, una somnolencia durante el día al estar en vigilia durante sus actividades, y por el contrario ciertas formas de insomnio, que pueden ser transitorias durante el sueño, o al tratar de iniciar el sueño, modificaciones del ánimo, mareos, sensaciones de embotamiento cefálico, dolor de cabeza y algunos trastornos de la coordinación sicomotora, e incluso sentir que la capacidad de aprendizaje está un poco disminuida, y pueden existir alteraciones de la concentración", señaló Cárdenas.

 

Agregó que "estos son síntomas que pueden tener una duración no mayor de tres a siete días, pero en personas que tienen algunas alteraciones previas, ya sea del ánimo o algunas patologías previas, como cefalea migrañosa, vértigo, pueden tener un efecto de exacerbar estos síntomas".

 

Para evitar o disminuir la duración de estos síntomas, el neurólogo aconsejó a las personas que adquieran una "higiene del sueño", porque "lo más aconsejable, del punto de vista de salud, es que tenga un horario regular de sueño, es decir, que uno normalmente tenga ese orden que facilita, además, el inicio del sueño, la estructuración de las distintas etapas del sueño", como acostarse y levantarse a la misma hora regularmente para que el organismo se acostumbre, ya que "el horario del sueño es clave".

 

La modificación fue establecida por el Presidente Eduardo Frei Montalva, para aprovechar los beneficios de la luz solar, en época de invierno, por esta razón la segunda semana del mes de marzo los relojes se atrasan una hora. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter