Cambio de hora: ¿Es mejor el horario de verano o de invierno?

Publicado:
| Periodista Radio: Medelise Jensen
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

A la medianoche de este sábado los relojes deben ser adelantados en 60 minutos para el cambio de hora.

Cambio de hora: ¿Es mejor el horario de verano o de invierno?
 ATON
Llévatelo:

Con el cambio de hora que se espera a la medianoche de este sábado para pasar al horario de verano en Chile continental -salvo Magallanes- y Rapa Nui, surge la pregunta de si es mejor esa fórmula o la utilizada en invierno.

Recordamos que a las 00:00 horas de este domingo 3 de septiembre, los relojes deben ser adelantados en 60 minutos. En el caso de la isla, la modificación debe ser a las 22:00 horas.

Expertos dicen que el horario de invierno es el más adecuado, pese a que el de verano es mayormente preferido. 

El psicólogo del programa PASE de la Universidad de Talca, Felipe Figueroa, señaló que "a pesar de ser uno de los cambios más populares ya que se aprovecha de mejor manera la luz de día, es uno de los que tiene mayor implicancia negativa en nuestra salud".

Según explicó, el horario de verano "afecta directamente la activación" de las personas durante el día, pues es "durante las primeras horas" cuando se necesita mayor energía para iniciar la jornada.

Sebastián Zuluaga, psicólogo educacional, advierte que el cambio al horario de verano "provocaría irritabilidad y problemas de concentración y atención, también agotamiento".

Esto debido a que las personas y particularmente los más "chicos y chicas van a necesitar ese lapsus para acostumbrarse a un nuevo horario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter