Conozca las nuevas fechas para el cambio de hora en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el final de abril quedó definido el inicio del horario de invierno.

En tanto, con septiembre volverá la hora de verano.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este miércoles las nuevas fechas para los cambios de horarios durante el año 2012, los que quedarán para el 28 de abril como inicio del horario de invierno y el 1 de septiembre el inicio de horario de verano.

ImagenEl Ministerio del Interior aseguró que mantendrá el plan implementado en 2011 sobre extender el horario de verano y, por el contrario, reducir el de invierno debido al ahorro energético y de seguridad ciudadana, pues hasta 2010 las modificaciones de horario se producian el segundo sàbado de marzo y octubre de cada año.

Según los estudios del Ejecutivo, la extensión del horario de verano a ocho meses dio indicios de una disminución de accidentes de tránsito, como también una reducción del orden de 0,4 a 0,7 por ciento del consumo diario promedio en el sector residencial.

Además, el Centro Estratégico de Análisis del Delito realizó un análisis no concluyente respecto de los cambios en el comportamiento delictual que entregó indicios que permitirían afirmar que, aun cuando de modo marginal, la medida contribuyó a disminuir la ocurrencia de delitos en el horario con mayor luminosidad producto del cambio horario.

El comunicado afirma además que estudios de opinión pública arrojan que más del 60 por ciento de la población es partidario de eliminar o reducir el horario de invierno.

"Antes del año pasado, nuestro país tenía un sistema que contemplaba siete meses de invierno y cinco de verano. Ese esquema va en dirección contraria a las tendencias más modernas que privilegian la actividad de las personas con luz natural. Por eso el Gobierno decidió invertir el esquema con un sistema de cuatro meses de invierno y ocho meses de verano", señala el texto.

Así, los cambios se producirán:

  • El sábado 28 de abril de 2012 los relojes deberán retrasarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 23:00 horas del mismo día.
  • El sábado 1 de septiembre de 2012, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 01:00 horas del día 2 de septiembre.

En los próximos días, el decreto respectivo que valida esta decisión será ingresado a Contraloría para su revisión, tramitación y posterior publicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter