Consejos para sobrellevar los efectos del cambio de hora en los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La infancia es uno de los grupos más afectados por los ajustes del reloj y su adaptación puede tardar, incluso, un par de semanas.

Trastornos del sueño, irritabilidad y mayor apetito son las principales consecuencias en los más pequeños.

Consejos para sobrellevar los efectos del cambio de hora en los niños
 Helena Lopes (Unsplash.com, referencial)
Llévatelo:

La Subsecretaría de Educación Parvularia entregó recomendaciones para abordar los efectos que puede tener en la salud de los niños el cambio de hora que está fijado para la medianoche de este sábado, cuando todos los relojes del país se deberán retrasar una hora.

El nuevo horario no rige para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En estas zonas, los relojes se deberán mantener en el horario actual de forma permanente.

La primera infancia es uno de los grupos más afectados por los ajustes horarios y su adaptación puede tardar, incluso, un par de semanas.

"Entre las cosas que las familias podrían esperar ver son algunos cambios en los niños y las niñas: en la paciencia, cansancio, variación del apetito y algunos problemas para dormir", detalló la jefa de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Victoria Parra.

Afirmó que "es muy importante dialogar y acompañar con cariño la adaptación de esta rutina".

"Tenemos que tener presente que los niños y las niñas de entre los 0 a los 6 años pueden presentar algunos trastornos de sueño que se ven expresados como irritabilidad, pudiendo también presentar mayor apetito y ganas de no realizar alguna de las actividades que rutinariamente realizan", explicó. 

CONSEJOS

Algunas recomendaciones entregadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia para abordar estos cambios junto a las niñas y niños son:

  • Escuchar las distintas expresiones de los niños y niñas durante estos días, entendiendo que hay cambios esperables y temporales a partir del cambio de hora.
  • El momento en que el cambio será más evidente es el domingo por la noche, ya que el horario de conciliar el sueño no les resultará natural. Es importante explicarles la razón por la cual sucede el cambio de hora, así como darles a entender, en la medida de lo posible, por qué en distintos períodos del año anochece más temprano o más tarde.
  • Mantener las rutinas antes de la hora de dormir, priorizando actividades que favorecen el buen descanso, como: escuchar música suave, leer juntos, ejercicios de relajación, un baño una hora antes de acostarse.
  • Cuidar los hábitos de sueño, evitando el uso de pantallas luminosas como televisión, computador o celulares previo al descanso nocturno, tratando de mantener los horarios para irse a dormir; y también, cuidando los espacios de descanso como, por ejemplo, manteniendo una luz tenue e impidiendo ruidos que podrían interferir en el descanso.
  • Evitar consumir alimentos estimulantes antes de dormir (achocolatados, aliños fuertes, altos en grasa o sal, etc.).

La Subsecretaría indicó que, si se necesita apoyo o surgen dudas durante este proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con las psicólogas/os de Fono Infancia, de Fundación Integra (teléfono 800200 818) o por chat en el sitio web: www.fonoinfancia.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter