DC pidió al Gobierno volver al horario de invierno y propuso "más de dos husos horarios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este sistema de horario no le sirve a Chile", enfatizó el diputado Ricardo Rincón que planteó el tema en el comité político de La Moneda.

El parlamentario propuso volver al antiguo sistema y tener más de dos husos horarios para no afectar a las zonas extremas.

DC pidió al Gobierno volver al horario de invierno y propuso
 UNO
Llévatelo:

La bancada de diputados de la DC pidió al Gobierno volver al denominado "horario de invierno" acusando que su eliminación ha causado "un enorme deterioro" en la calidad de vida en Chile.

El jefe de la bancada, Ricardo Rincón, planteó el tema en el comité político de La Moneda, tras lo cual afirmó que "lo único que observamos es un enorme deterioro en la calidad de vida de los chilenos y chilenas que deben salir de noche de sus casas, regresar también de noche, y, como contraparte, pagar cuentas de la luz que han subido notablemente. Este sistema de horario no le sirve a Chile".

Rincón recalcó la necesidad de "volver al antiguo sistema, asumir este error y si es necesario, para no afectar a zonas extremas, tener más de dos husos horarios, que lo hagamos; pero lo fundamental debe ser la calidad de vida de las personas, y evitar esta lamentable y riesgosa situación cotidiana, donde son millones de personas, especialmente menores, quienes deben salir muy temprano, a oscuras, con frío, y en difíciles condiciones, muchas veces con un deficiente transporte público".

"Los sistemas horarios no los imponen los marcianos y no vienen de Marte, así que sólo se requiere voluntad política para modificarlo. De hecho, las personas lo único que ven es que cada vez se les complica más el viaje a sus lugares de trabajo o estudio en la mañana; y, las cuentas de la luz, producto de la negligencia del Gobierno de Piñera, por decretos tarifarios que quedaron guardados en un cajón, suben y suben. No nos parece justo".

La diputada DC Yasna Provoste emplazó al ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le pidió "hacer todas las gestiones necesarias para restablecer el antiguo sistema".

"Hay zonas rurales, donde temporeros y trabajadores agrícolas deben salir en plena noche para llegar a sus labores; a ello se suma un gran cantidad de personas que comienzan, especialmente en los centros de salud, muy temprano. Hoy, nada justifica la actual situación y si Chile, para que sus habitantes tengan una buena calidad de vida, debe tener dos o tres husos horarios, hagámoslo", resaltó Provoste.

Senadores UDI piden revertir el "error"

Los senadores UDI Juan Antonio Coloma y Alejandro García-Huidobro también expresaron su disconformidad con la medida y le pidieron al Gobierno, por medio de una carta, reevaluarla.

"Sabemos que se buscó lo mejor, pero honestamente esto fue un error. Francamente este cambio de hora, más allá de las intenciones, no está resultando, está generando muchos perjuicios, particularmente en el mundo educacional, de los profesores, de los alumnos, de las mamás, de los apoderados y adicionalmente en el mundo del trabajo", expresó Coloma.

Por su parte, García-Huidobro apuntó a los perjuicios que trae este horario al mundo rural, donde "la mayoría de los trabajadores se trasladan o en colectivo o en bicicleta".

"Es imposible poder llegar a la hora a sus colegios o a la hora a sus trabajos", dijo el parlamentario y adelantó que citará al ministro Pacheco a la comisión de Energía y Minería- que él preside- para explicar los supuestos beneficios de la medida.

"Medida definitiva"

El fin de semana el ministro Pacheco respaldó el fin del cambio de hora afirmando que su aplicación es "definitiva".

Pacheco afirmó a Las Últimas Noticias que "ésta es una decisión definitiva. Está bien tomada y estamos convencidos de que hay un proceso de ajuste, porque hubo un cambio, pero esto va a probar sus bondades".

El titular de Energía recalcó además que "con el horario único hay ahorro, porque las horas de electricidad más caras son las que van entre las 18:00 y las 21:00, los peaks. Si se extiende la jornada de luz en la tarde, ese gasto disminuye".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter