Diputado Paya pidió mantener horario de verano hasta abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario UDI aseguró que las personas que se movilizan tarde y con dificultades por el Transantiago necesitan más tiempo de luz día, por lo que el cambio de hora sería negativo en este momento.

Llévatelo:

Como una medida a favor de las personas que deben desplazarse varias cuadras por las noches producto del Transantiago, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Darío Paya pidió extender el funcionamiento del horario de verano por unas cuatro semanas más.

 

"Si se hace el cambio de hora ahora, en la práctica la noche va a partir una hora antes. La oscuridad va a partir una hora antes. Lo que necesitamos es todo lo contrario. Uno de los problemas que hay en la periferia de Santiago, en las comunas, es la gente que tiene muchas dificultades para llegar a sus casas y hacer estas largas caminatas que hay que hacer ahora, donde pasan las líneas alimentadoras, de noche, es un peligro", señaló Paya.

 

Como todos los años, el segundo sábado de marzo -en este caso el próximo 10-, los relojes deberán retrasarse una hora -a las 00:00 horas habrá que colocar las 23:00-, lo que supone una hora menos de luz para los chilenos.

 

La medida tiene como objetivo que en la mañana haya una hora más de luz y con ello ahorrar el consumo de energía eléctrica.

 

Por ello, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Juan Carlos Latorre, quien consideró que en principio podría ser una buena medida, el probable sobreconsumo de electricidad se opone como argumento en contra a su implementación.

 

"Lamentablemente, es una propuesta que no tiene la posibilidad de mantenerse con vigencia por lo menos hasta una fecha en que el cambio de hora debe producirse precisamente para permitir ahorros de energía y, al mismo tiempo, para utilizar al máximo lo que es el horario con luz natural en todo el país", expresó Latorre.

 

Al respecto, algunas personas consultadas señalaron que se trata de una buena alternativa, aunque también se observa que el mantener la hora igual quita luz día a la mañana.

 

"Mientras tengamos luz de día está bien. Ahora, en el tema de Transantiago se entra a complicar un poco, porque la gente igual está saliendo muy oscuro en la mañana, hay gente que sale muy temprano, no sé qué tanto ayudaría", dijo un transeúnte consultado por Radio Cooperativa.

 

Una señora consignó que la propuesta de Paya "está bien, porque así la gente puede trabajar hasta más tarde", mientras que otra mujer expresó que sería bueno para quienes deben trasladarse desde sus trabajos en la locomoción colectiva.

 

"Me parece bien ya que es muy conveniente porque estamos saliendo muy tarde por la cuestión del Transantiago, entonces es conveniente. Lo negativo puede ser que en la mañana vamos a entrar más de noche, pero hay que solucionarlo y puede ser mejor para la gente que sale tarde", dijo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter