Experta habla de los beneficios del horario de verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una hora más de luz permite más actividades al aire libre, aseguró.

Ahora Chile no tendrá cambios de horario.

Experta habla de los beneficios del horario de verano
 UNO

Habrá una hora más de luz en las tardes.

Llévatelo:

La docente de la escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, Karina Gatica, destacó los beneficios del horario de verano, luego que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunciara que el huso horario chileno quedará como GMT-3 para todo Chile de manera indefinida.

La experta señaló que "la posibilidad de contar con una hora más de luz en el verano permite realizar actividades fuera del horario laboral, al aire libre, compartir con la familia y organizar actividades que nos convoquen al encuentro; lo mismo en invierno, con las limitaciones naturales del clima, las que se pueden aminorar en un ambiente cálido y luminoso que nos invita a compartir".

Asimismo, agregó que el contar con un horario único también tendrá un efecto positivo en el ritmo biológico de las personas, porque "esto contribuye a mantener horarios de sueño, alimentación, entre otros, que en definitiva nos permiten una mayor sensación de bienestar en armonía con los ritmos y ciclos de la naturaleza. Todo lo anterior contribuye a la calidad de vida de las personas, sobre todo en lo referido a la percepción de bienestar psicosocial".

En tanto, el psiquiatra de la Universidad Católica, José Antonio Ivelic, explicó que "nosotros tenemos efectivamente un reloj interno y éste se sincroniza o se desrregula según los ritmos externos".

"El ritmo principal externo que influye a este reloj interno es la luminosidad solar. Si nosotros, además del cambio estacional, inducimos variables donde aumentamos este efecto producto de cambiar el horario, podría faciltar que una persona desarrolle un cuadro depresivo", comentó.

Ivelic añadió que "en el sentido que no haya estos cambios de horario es una buena decisión para la salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter