Conadecus esperará al TDLC para demandar a Metrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Calderón afirmó a Cooperativa que "una vez que eso esté resuelto, estamos en condiciones de poder iniciar acciones en contra de la empresa".

"Creemos que ésta es una industria monopólica", manifestó.

Conadecus esperará al TDLC para demandar a Metrogas
 UPI

Indicó que "ya estábamos estudiando una demanda colectiva para poder proteger a los consumidores".

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, comentó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa el informe de la Comisión Nacional de Energía que muestra que Metrogas excedió el límite de rentabilidad en 2012 y 2013.

Indicó que "ya estábamos estudiando una demanda colectiva para poder proteger a los consumidores. Esa era una decisión que habíamos tomado. Sin embargo, de todas maneras vamos a esperar que esta controversia entre el estudio que hizo la CNE y los que tiene las propias empresas se resuelvan a través del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".

"El organismo va a tener que ratificar el informe del Gobierno en contraposición con el que tienen las empresas para tener la claridad suficiente de esto ha sido un hecho que se concretó y que es efectivo", explicó.

Calderón sostuvo que "una vez que eso esté resuelto, estamos en condiciones de poder iniciar acciones en contra de la empresa".

CNE decretó que Metrogas tuvo una rentabilidad que llegó a 16,9 por ciento, superando el límite fijado en un 11 por ciento, ante lo cual la empresa explicó que tienen dos estudios independientes de respaldo con el que afirman que no ha obtenido una rentabilidad ilegal.

Indicó que con la demanda colectiva que esperan interponer tras conocerse lo que resuelva el TDLC "buscamos que todos los cobros excesivos sean restituidos a los consumidores, que además se le aplique intereses y reajustes, y las compensaciones necesarias y suficientes para compensar a los consumidores que han sido afectados".

"Queremos avanzar un poco más, creemos que ésta es una industria monopólica. Las redes de gas son una sola empresa, no hay dos cañerías que me lleguen a la puerta de la casa. Hay solo una y, por consecuencia, esta empresa debe ser una industria regulada y con fijación tarifaria y con fiscalización para el cumplimiento de esas medidas, tal como sucede en toda industria monopólica", sostuvo Calderón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter