Entre incidentes se aprobó central termoeléctrica "El Campesino" en Bulnes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío logró la aprobación por 10 votos a favor y una abstención.

La jornada terminó con 23 detenidos.

Entre incidentes se aprobó central termoeléctrica
 TVUNoticias

Tras la sesión, se registraron manifestaciones en el frontis de la Intendencia Regional en Concepción.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío aprobó este lunes, por 10 votos a favor y una abstención, el proyecto Central Termoeléctrica "El Campesino" en Bulnes, que generará 604 megawatts en base a gas natural licuado proveído desde el terminal GNL Penco-Lirquén, también recientemente aprobado.

Nemesio Rivas, director del SEA, explicó que "el titular del proyecto, durante la evaluación, presentó el plan de medidas respectivo para hacerse cargo y eso va acompañado de un plan vigilancia"

De acuerdo con Rivas, ese plan "tiene como objetivo verificar que todas estas variables ambientales se van desarrollando o se van presentando de acuerdo a lo que consta en la evaluación, o bien que no se desarrolló de esa forma para efectos de tomar las medidas correspondientes durante la construcción, operación y abandono del proyecto".

Por su parte, el abogado Álvaro Toro, quien asesora a los municipios afectados, lamentó "un proyecto que no necesita la región, está monitoreado y digitado desde Santiago por el ministro de Energía. Es lamentable".

"Hemos insistido reiteradamente que nos parece que hay una transgresión flagrante a la legislación ambiental desde una perspectiva interpretativa", añadió el jurista.

Incidentes frente a la Intendencia

Tras la sesión, se registraron manifestaciones en el frontis de la Intendencia Regional en Concepción y la jornada terminó con 23 detenidos.

El comandante Julio Santelices detalló que "tuvimos hoy 23 detenidos, 15 hombres, cuatro mujeres y cuatro menores de edad. Estos fueron trasladados hasta la Primera Comisaría y también la Cuarta Comisaría Lomas Verdes".

"Hubo desorden acá en la Plaza España. Se tomaron la avenida Prat, posteriormente lanzaron piedras a Carabineros que estaba en el lugar y eso obligó a Carabineros de servicio intentar disuadir a quienes estaba cometiendo desórdenes públicos", indicó.

A su vez, la misma comisión había rechazado más temprano, de forma unánime, otra central termoeléctrica denominada "Proyecto Pirquenes", que pretendía instalarse en Laraquete, comuna de Arauco, y generaría energía en base a carbón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter