Otro proyecto gasífero en el Biobío se suma a la polémica de "Octopus"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa del terminal GNL Talcahuano lleva un mes en el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región.

Alcalde Gastón Saavedra no se cierra a la posibilidad de recibir gas en la comuna como fuente de generación energética.

Otro proyecto gasífero en el Biobío se suma a la polémica de
 AGENCIA UNO

El proyecto "Octopus" ha motivado jornadas de manifestaciones en distintos puntos de la Región del Biobío.

Llévatelo:

El Terminal GNL Penco-Lirquén, también conocido como "Octopus", no es el único proyecto gasífero contemplado para la bahía de Concepción, ya que en Talcahuano está proyectado instalar un segundo terminal.

El alcalde de la comuna, Gastón Saavedra, no se cierra a la posibilidad de recibir gas como fuente de generación energética, sólo "si las condiciones lo permiten" y con "fundamentos técnicos".

"Si las condiciones así lo ameritan, sí, pero si está mal, no. Tiene que ser un proyecto que tenga fundamentos técnicos, que dé seguridad, que elimine los riesgos, que nos permita efectivamente dar certezas a la población", afirmó la autoridad comunal.

El proyecto del Terminal GNL Talcahuano lleva un mes en el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, por lo que ya se levantan voces contrarias a su implementación.

Una de ellas es la del consejero regional RN Gabriel Torres, quien integra la comisión de Medio Ambiente del CORE, quien remarcó que "me opongo a este nuevo proyecto de terminal que también se quiere hacer"

A juicio de Torres, con la instalación de este proyecto "terminaríamos transformando nuestra bahía en una telaraña metálica, llenos de ductos y tubos y no sabemos el impacto con respecto a todas las caletas pesqueras y pesca artesanal en nuestro litoral".

La inversión estimada para esta iniciativa por parte de la empresa GNL Talcahuano, representada por el ex gobernador provincial de Concepción y actual gerente general del Casino Marina del Sol, Juan Ignacio Ugarte, contempla 160 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter