Gobierno confirmó que el cambio de medidores será voluntario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las autoridades también anunciaron un proyecto para regular la tasa de rentabilidad de las empresas eléctricas.

Gobierno confirmó que el cambio de medidores será voluntario
 ATON

El cambio de medidores estuvo marcado por la polémica desde su anuncio.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó este miércoles que el cambio de medidores antiguos por los dispositivos inteligentes será un proceso voluntario, por lo que las empresas deberán convencer a los usuarios de efectuar la modificación.

El anuncio fue realizado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su par de Segpres, Gonzalo Blumel, quienes también anunciaron un proyecto de ley para regular la tasa de rentabilidad de las empresas eléctricas, que se encuentra asegurada en un 10 por ciento por ley.

La iniciativa, presentada por La Moneda durante esta jornada, busca bajar la tasa de rentabilidad a un 6 por ciento ó 7 por ciento.

"Hemos escuchado a la ciudadanía (y) es en ese contexto que, como Gobierno del Presidente Piñera, hemos resuelto que el recambio de medidores será voluntario para las personas", aseguró la ministra Jiménez.

La secretaria de Estado explicó que "esto se hará a través de una modificación de la norma técnica de calidad de servicio, en la cual se establecerá la voluntariedad de los hogares para el recambio".

A su vez, el ministro Blumel indicó que ingresarán una ley corta "para bajar la tasa de rentabilidad o de retorno que tienen las compañías distribuidoras eléctricas del 10 por ciento actual a una tasa más competitiva entre 6 y 7 por ciento, y eso va a pasar directamente a tarifa".

La polémica

El cambio de medidores estuvo marcado por la polémica desde su anuncio, ya se si bien se aseguró que los clientes no verían "ningún cobro adicional" tras la instalación de estos aparatos, el Ejecutivo reconoció que "efectivamente tiene un costo y ese costo es parte de la tarifa".

Esto afectó a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en las encuestas, quien inició su segundo año de Gobierno con una desaprobación de 48 por ciento, cifra asociada principalmente a la polémica de los medidores, según Cadem.

Los cuestionamientos estuvieron centrados en la titular de Energía e, incluso, ayer martes el senador RN Manuel José Ossandón pedía en Cooperativa la renuncia de Jiménez porque "lo que hicieron con los medidores es impresentable".

Incluso, el ex ministro Máximo Pacheco reconoció un "golazo" de las empresas eléctricas con la obligación de cambiar los dispositivos.

Este miércoles, el ministro Blumel volvió a referirse a los dichos del ex secretario de Estado, sosteniendo que "como dijo el ex ministro de Energía del Gobierno anterior (Pacheco), esto fue un golazo que les metieron... más bien un autogolazo".

"Es un anuncio que va en una muy buena dirección"

Desde la asociación de consumidores Odecu valoraron el anuncio de La Moneda, según planteó su presidente Stefan Larenas.

"Es un anuncio que va en una muy buena dirección, ya que obliga a la empresa a explicarle al consumidor las bondades de este nuevo medidor y el consumidor pensará, elegirá, en forma informada, si es que acaso quiere o no quiere cambiar su medidor", destacó.

Eso sí, la noticia tomó por sorpresa a las empresas eléctricas, muchas de las cuales no estaban enteradas de la situación, como CGE que conoció el anuncio en su junta de accionistas.

CGE: No se había visto en ningún país tanto rechazo por el medidor electrónico

En la ocasión, el presidente del directorio de CGE, Antonio Gallart, hizo una fuerte autocrítica al señalar que no han sido capaces de explicar el beneficio de los medidores y que este anuncio de voluntariedad no cambia el rechazo ciudadano.

"Nadie era consciente, y no lo hemos visto en ningún país, que un medidor electrónico haya causado tanto rechazo. Obviamente no hemos sido capaces de explicar lo que significan los medidores, uno mira las redes sociales, los mensajes, y no se ha entendido", dijo el directivo.

"Creo que la voluntariedad sola no es suficiente, creo que el trabajo de la mesa técnica que participamos, en las que se definan las condiciones, en que se definan nuestras políticas, es lo que puede ayudar a cambiar esa percepción", añadió Gallart.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter