Histórica licitación eléctrica promete bajar precios de luz en 25 por ciento por 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo recibió 84 ofertas para el abastecimiento de energía eléctrica.

"Es la licitación más competitiva que ha habido en la historia de las licitaciones", aseguró el ministro Pacheco.

Histórica licitación eléctrica promete bajar precios de luz en 25 por ciento por 20 años
 @MinEnergia

"Chile no merece tener los precios que tenemos en electricidad", destacó Pacheco.

Llévatelo:

El Ministerio de Energía cerró este miércoles el plazo para presentar ofertas en el marco de una histórica licitación de abastecimiento de energía eléctrica, lo que promete bajar hasta en un 25 por ciento las cuentas de los usuarios.

El ministro Máximo Pacheco destacó que hace dos años se presentó un solo oferente y en este proceso se recepcionaron 84 ofertas para abastecer con energía a los clientes del Sistema Interconectado Central y del Norte Grande.

"Es la licitación más competitiva que ha habido en la historia de las licitaciones. Nunca antes en la historia de las licitaciones ha habido o va a haber tantas ofertas como las que vamos a recibir hoy día", destacó el ministro.

"Chile no merece tener los precios que tenemos en electricidad", añadió.

Cuatro millones y medio de clientes se verán beneficiados con esta licitación, según indican desde la Comisión Nacional de Energía, quienes indicaron que las cuentas bajarán un 25 por ciento desde 2021 y por 20 años para un 60 por ciento de la población del país.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, señaló que "esta es una gran noticia para las familias chilenas. Más competencia significa que vamos a bajar los precios por 20 años para las familias chilenas, vamos a volver a precios eficientes, razonables y eso es una tremenda noticia para nuestros hogares que lo están esperando".

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, planteó que "hace dos años y medio estábamos adjudicando a 130 dólares por mega. Si seguíamos en esa tendencia las cuentas de los chilenos iban a aumentar hasta en un 40 por ciento en los próximos años".

"Hoy día lejos de seguir una tendencia alcista, lo que tenemos es definitivamente y por primera vez en muchos años una tendencia a la baja, en la cual hoy día estamos adjudicando contratos por debajo del precio que hoy pagan los chilenos", agregó.

"Los chilenos hoy día pagan del orden de 90 dólares por mega, el año pasado adjudicamos a 79, este año vamos a adjudicar bastante abajo de eso", manifestó Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter