Ministro de Energía: "Vamos a usar los recursos hídricos que disponemos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pacheco explicó en Cooperativa los alcances de la agenda anunciada por el Gobierno.

Durante la primera quincena de junio "habrá una decisión sobre HidroAysén", afirmó.

Ministro de Energía:

"Necesitamos termoeléctricas a carbón, que vamos a construir para el próximo periodo", señaló el ministro Pacheco.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo este lunes a Cooperativa que el Gobierno va a promover el uso de la hidroelectricidad y va a construir centrales termoeléctricas para hacer frente al déficit que actualmente padece el país.

De visita en los estudios de esta emisora el secretario de Estado profundizó en los alcances de la Agenda de Energía anunciada el pasado jueves por la Presidenta Michelle Bachelet, que se elaboró con la participación de numerosos actores del sector y al cabo de 90 días de trabajo.

A la luz de dichos encuentros Pacheco afirmó que hoy día Chile existen varios "consensos: primero, no tenemos la infraestructura suficiente de energía en generación y transmisión, tenemos un gran déficit; segundo, tenemos precios en la electricidad y el gas que no son razonables; tercero, falta competencia en este sector, y cuarto, necesitamos claramente desarrollar todas las iniciativas de manera sustentable, con respeto a las comunidades y al medioambiente".

"Ese diagnóstico ha dado paso a una agenda que coloca todas las iniciativas que nosotros debemos emprender en los próximos años, trimestre por trimestre, para poder enfrentar y resolver esta situación", expresó.

"Nosotros somos un país muy pobre en recursos energéticos, probablemente uno de los países más pobres de América Latina. Nosotros no tenemos gas, no tenemos carbón, no tenemos petróleo, (pero) tenemos agua, y lo que la Agenda dice con todas sus letras es que nosotros vamos a usar los recursos hídricos de los que disponemos para generar electricidad", advirtió Pacheco.

"También hemos dicho que es muy importante que las empresas desarrollen sus proyectos con prácticas ambientales y sociales mejoradas, distintas, que realmente consideren a las comunidades de manera temprana en la evaluación de sus proyectos, y yo estoy confiado en lo que eso vamos a hacer, confiado en que vamos a ser capaces de seguir desarrollando proyectos hídricos, porque el país lo necesita para bajar los costos de electricidad", agregó.

Del mismo modo, y en la medida de que "necesitamos una matriz diversificada, una matriz equilibrada", es que "nosotros necesitamos tener termoeléctricas a carbón, que vamos a construir para el próximo periodo", señaló.

HidroAysén

Respecto del polémico megaproyecto HidroAysén, Máximo Pacheco indicó que "durante el mes de junio el Consejo de Ministros –que preside Pablo Badenier como ministro de Medio Ambiente- se va a reunir y va a tomar una decisión en relación a las 35 reclamaciones que hay hacia ese proyecto".

"Ese proyecto se estudiará como un caso y se resolverá como un caso en base a esas reclamaciones. Lo más importante es que antes de mediados del mes de junio va a haber una decisión sobre HidroAysén", resaltó el secretario de Estado, quien también defendió la tarificación de los precios del gas.

"Chile es tal vez el único país del mundo desarrollado donde ese servicio no está tarificado. En Chile está tarificada la generación eléctrica de los clientes regulados, está tarificada la transmisión, la distribución eléctrica, las telecomunicaciones, el servicio del agua, entonces, no parece razonable que un servicio público como éste, que tiene tanto impacto en la vida de las personas, y que además es un monopolio natural", no lo esté, señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter