Ministro de Energía: Necesitamos construir centrales para satisfacer demanda por electricidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pacheco afirmó en Cooperativa que "estamos cambiando la infraestructura energética para que bajen las cuentas de la luz".

"Todo el mundo quiere electricidad", expresó.

Ministro de Energía: Necesitamos construir centrales para satisfacer demanda por electricidad
 Cooperativa

"Estamos construyendo en este momento 59 centrales por 4.100 megawatts", afirmó.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que se necesitan construir centrales si "todo el mundo comienza a demandar más y más electricidad".

El secretario de Estado sostuvo que "todos nuestros hogares y empresas sufren porque tengamos las cuentas de luz más caras de América Latina. Somos el país con las cuentas más caras de América Latina en parte porque no hemos construido suficientes centrales".

"Todo el mundo quiere electricidad, todo el mundo quiere computadores, el teléfono celular, el refrigerador, el equipo de música, y todo eso requiere electricidad", expresó.

Pacheco recalcó que "si todo el mundo comienza a demandar más y más electricidad, para satisfacer eso necesitamos construir centrales y sino lo que sucede es que sube la cuenta de la luz".

En este sentido, el secretario de Estado destacó que en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "estamos en un nivel record de inversiones en el sector de energía. Somos el sector número uno en inversión, superando a Minería; somos el sector que más inversión extranjera atrae en Chile y estamos construyendo en este momento 59 centrales por 4.100 megawatts".

"Nunca en la historia de Chile habíamos tenido en construcción, en obra, en pleno desarrollo 4.100 megawatts y tenemos, además, 2.700 kilómetros de construcción en torres de transmisión", detacó.

El titular de Energía aseveró que "estamos cambiando la infraestructura energética para que bajen las cuentas de la luz, para que tengamos energía más limpia. El 45 por ciento son energías renovables, que son solar, viento, biomasa, mini hidro".

Estudios sobre horario en Magallanes "antes de fin de año"

Mientras que en el contexto de que este fin de semana volverá a regir en Chile el horario de invierno (UTC/GMT -4), Pacheco comentó la decisión de la Presidenta Bachelet de estudiar que Magallanes tenga el horario de verano de forma indefinida, tras las demandas de los habitantes de la zona para contar con más horas de luz durante las tardes.

El titular de Energía confirmó que la Mandataria "me ha instruido que estudiemos qué consecuencias tiene tener tres horarios, uno para Magallanes, otro para Chile Continental sin Magallanes y otro para Isla de Pascua".

"Hay que estudiar qué pasa si Magallanes tiene un horario diferente a Chile Continental, qué pasa con los vuelos, qué pasa con los equipos electrónicos, qué pasa con los horarios nocturnos de televisión, qué pasa con los bancos. Esos temas tenemos que estudiar", detalló.

Aseveró que "estamos trabajando con la Universidad de Magallanes, con el Gobierno regional y vamos a tener estos estudios finalizados antes de fin de año. De aquí a fin de año vamos a compartir las conclusiones de los estudios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter