HidroAysén: Comité de Ministros debilita la institucionalidad ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa eléctrica cuestionó que se soliciten nuevos estudios sobre su proyecto.

HidroAysén: Comité de Ministros debilita la institucionalidad ambiental

Autoridad "obvia los plazos de ley", acusa.

Llévatelo:

La firma HidroAysén criticó al Comité de Ministros para la Sustentabilidad, luego de ser notificada oficialmente de la solicitud de nuevos estudios sobra la factibilidad del proyecto hidroeléctrico austral, decisión que las autoridades tomaron el pasado 30 de enero.

En la ocasión, los titulares de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Medioambiente pidieron al megaproyecto energético de Colbún y Endesa otros 2 análisis, en particular uno sobre el vaciamiento del Lago Cachet.

En un comunicado, HidroAysén enfatiza que "tras 2 años y medio de espera", el lunes 10 de marzo fue notificado de la resolución que pide estos estudios, "a pesar de que las materias solicitadas por la autoridad fueron objeto de diversos estudios elaborados por instituciones especializadas, informes que fueron entregados durante la tramitación ambiental que duró más de 2 años y revisados por 36 servicios públicos y por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental".

"Tal decisión y forma de proceder del Comité de Ministros debilita la institucionalidad ambiental, primero, al obviar los plazos que la propia ley establece con precisión, y luego, al imponer estudios extemporáneos", agrega la empresa.

Además, subraya que "el Comité de Ministros se demoró 2 años y medio en analizar 35 reclamaciones, algo que según la ley debía ocurrir en un lapso de 60 días, para finalmente esquivar un pronunciamiento".

Por ello, concluye la nota de prensa, "HidroAysén evalúa las acciones posibles concurrentes a reencauzarlo en su marco legal e institucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter