Hidroaysén: Ecologistas apelan al cumplimiento de promesas de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe del comité de ministros fue despachado para análisis de reclamaciones.

Ministro de Economía calificó el proyecto de "verde y renovable".

Hidroaysén: Ecologistas apelan al cumplimiento de promesas de campaña
 UPI

Algunos de los estudios que restan evalúan el impacto en los caudales de los ríos de la zona y la masiva llegada de trabajadores a Cochrane.

Llévatelo:

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) despachó los detalles de la resolución del comité de ministros sobre el proyecto energético Hidroaysén, en cuanto a la viabilidad de la iniciativa y sus alcances al entorno de la zona.

El director del SEA, Ricardo Irarrázaval, explicó que las notificaciones serán recibidas durante el curso de la próxima semana, fecha desde la cual habrá 30 días para impugnar alguna de las resoluciones ante el Tribunal Ambiental de Valdivia. 

"Hubo algunas de las reclamaciones que no se resolvieron totalmente porque respecto de las mismas o su contenido, el comité de ministro encargó una serie de estudios", sostuvo Irarrázaval.

El escenario para Hidroaysén debido a esto se encuentra estancado, ya que el comité de ministros integrado por los titulares de Medio Ambiente, Economía, Minería, Energía, Salud y Agricultura encargó nuevos estudios sobre la iniciativa, los cuales serán desarrollados por instancias independientes y que tomarán tiempo en resolverse.

De Vicente: Hidroaysén es verde y renovable

Como parte del debate en que la futura Mandataria, Michelle Bachelet, ha sostenido que el proyecto energético "no es viable", el ministro de Economía, Félix de Vicente, discrepó acerca de esta visión de la propuesta, describiéndola como "verde y renovable".

"Ella (Bachelet) tendrá que evaluar. Lo que nosotros solicitamos como comité de ministros son estudios adicionales. Creo que eso le dará garantías que es un proyecto verde, que definitivamente es renovable y permanente, y ella en su máxima investidura tiene que tomar las decisiones que sean lo mejor para el país", señaló el ministro.

La réplica a las palabras del secretario de Estado vino de parte del secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien sostuvo que la postura del ministro es digna de un lobbysta.

"Si el ministro de Economía piensa así ¿por qué este Gobierno no lo aprobó? Somos testigos de cómo ministros de este gobierno han sido verdaderos lobbystas de este proyecto", espetó Rodrigo agregando que "afortunadamente el Presidente Sebastián Piñera no creyó en estos cantos de sirena".

Un discurso similar tuvo Juan Pablo Orrego, vocero de Patagonia sin represas, quien apeló a que la Presidenta electa dé cumplimiento a sus promesas, ya que según dijo "el pecado original de este proyecto viene de su primer Gobierno, cuando se dejó pasar un estudio ambiental que era grotesco".

Los detalles de la resolución fueron despachados por el SEA a Hidroaysén durante la tarde del viernes vía carta certificada y en ella se indica que pese a las 35 objeciones realizadas al proyecto, hay 33 que han sido resueltas por la autoridad, mientras dos quedaron pendientes y sujetas a un análisis externo que encargará el Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter