Tópicos: País | Energía

¿Por qué van a subir las cuentas de la luz?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Energía anunció alzas de entre 4 y 8 por ciento para el 80 por ciento de los clientes.

En la Región de Tarapacá el encarecimiento alcanzará el 15 por ciento.

¿Por qué van a subir las cuentas de la luz?
 UPI / Archivo

La Asociación de Empresas Eléctricas explica que el Gobierno de Sebastián Piñera retrasó la actualización de las tarifas y ahora todo ese monto se acumuló.

Llévatelo:

El Ministerio de Energía informó que el 80 por ciento de los clientes regulados del sistema eléctrico del país -más de cuatro millones de personas- registrarán alzas en sus cuentas de luz de entre 4 y 8 por ciento en el cuarto trimestre de este año debido a una actualización de tarifas.

El caso más llamativo es el de la Región de Tarapacá, donde las alzas podrían llegar hasta el 15,28 por ciento para unos 93 mil clientes del sistema.

En términos generales, "para una cuenta promedio de 12 mil pesos -que es el valor promedio de una cuenta en Chile- esta alza significará una variación entre 600 y 1.000 pesos mensuales", ejemplificó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Según explican las autoridades y representantes del sector energético, el encarecimiento obedece a que desde fines de 2012 las cuentas de la luz están congeladas por la falta de tramitación de decretos tarifarios y decretos de Precios Nudo Promedio (PNP), que expresan el cálculo de costos de las empresas generadoras, que es traspasado luego a las distribuidoras y, finalmente, a los clientes.

Dichos decretos deben ser tramitados semestralmente por Ministerio de Energía y según indica la Asociación de Empresas Eléctricas, en el Gobierno anterior -desde el año 2012- hubo al menos siete decretos que no se tramitaron, por lo que las alzas se fueron acumulando y ahora se juntó todo.

"Desafortunadamente durante la administración anterior no se efectuaron estas actualizaciones de precios durante siete semestres", explicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas.

"Uno escucha todo el tiempo, por ejemplo, cuando se actualiza el precio de las bencinas, que cada vez que ocurre se informa y se hace. Imaginémonos que eso no se hiciera durante varios años y después se dijera: 'Vamos a aplicar estos aumentos de siete semestres consecutivos, todos ellos aglutinados'... Los aumentos, que pudieron haber sido de un 2, 3 ó 4 por ciento, se suman y termina en cualquier cosa", indicó Castillo.

"Falta de competencia"

En la práctica, desde noviembre de 2012 el 80 por ciento de los clientes -equivalente los citados cuatro millones de hogares- está pagando menos del nivel tarifario real

Las cuentas de hoy son, en todo caso, 20 por ciento más caras que las que pagábamos hace cuatro años, y ello se da en un contexto donde se ha advertido que las tarifas podrían subir hasta un 34 por ciento durante la próxima década si no avanza en proyectos de inversión e infraestructura eléctrica.

Para Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), "el problema más de fondo es que en Chile no tenemos competencia".

"Hoy día es posible tener más movilidad en términos de lo que es para el consumidor elegir qué tipo de energía y cuál es la compañía que uno va a tomar. Eso sucede en otros países de la OCDE y es perfectamente factible desde el punto de vista técnico", dijo Larenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter