Tópicos: País | Energía

Regíon del Biobío: Colbún se adjudicó inédita licitación pública centralizada de energía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa permitirá ahorros tarifarios por más de 290 millones de pesos al año.

ChileCompra espera que "se pueda replicar a otras zonas del país esta experiencia regional en el rubro energético".

Regíon del Biobío: Colbún se adjudicó inédita licitación pública centralizada de energía
Llévatelo:

Colbún se adjudicó la primera licitación centralizada de consumo eléctrico para 10 organismos de la Región del Bíobío, proyecto que apunta a una disminución en el precio de la energía de un 30 por ciento.

Según detalló el Gobierno, esto implicará un ahorro en tarifas en las cuentas de electricidad superior a los 290 millones anuales, lo que se traduce en ahorros totales del orden de los 2.000 millones de pesos en la ejecución final de los contratos.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que "ante los recortes en gastos y esfuerzos en materia fiscal que enfrentamos como país, requerimos explorar los instrumentos que nos permitan alcanzar los mayores niveles de ahorros efectivos para el Estado y las compras públicas juegan un rol fundamental al respecto".

"En este caso apelamos a lograr una coordinación entre las instituciones públicas para maximizar el poder de compra del Estado. Esta compra centralizada de energía en el Biobío es una experiencia inédita y es un ejemplo que demuestra que la agregación de demanda permite ahorros para poder redestinar los recursos a los programas sociales que más lo necesitan", agregó la autoridad.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, a su vez informó que "es primera vez en nuestro país que se realiza esta modalidad de compra centralizada respecto de organismos públicos: con el nuevo modelo de compras colaborativas que estamos instalando, se busca maximizar la eficiencia y el ahorro para el Estado, aprovechando las economías de escala en productos homogéneos y de alto consumo".

"Esperamos también que se pueda replicar a otras zonas del país esta experiencia regional en el rubro energético, esto es agregar demanda en instituciones públicas que son intensas en su consumo energético, como lo son los hospitales. Y también estamos trabajando para generar otras compras centralizadas en determinados rubros e industrias, como por ejemplo la compra de papel en el Estado" detalló.

El Gobierno detalló que el servicio requerido es el suministro de energía eléctrica para el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén, Hospital Las Higueras, Hospital de Chillán, Hospital de San Carlos, Hospital Traumatológico, Hospital de Los Ángeles, Centro de Sangre y el Gobierno Regional del Biobío.

El periodo es de seis años y cuatro meses y se trata de una licitación mayor a 5.000 UTM, que contempla una estimación de consumo anual de hasta 35.700 mwh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter