Tópicos: País | Energía

UDI atribuyó alzas de la luz a reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Silva aseguró que las responsabilidades de este tema "no están" en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Mientras que para el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, parte del problema han sido los grupos ambientalistas.

UDI atribuyó alzas de la luz a reforma tributaria
 UPI

Hasta 1.000 pesos aumentarán las cuentas de luz a partir del último trimestre de este 2014.

Llévatelo:

Hasta 1.000 pesos aumentarán las cuentas de luz a partir del último trimestre de este 2014, luego que el Ministerio de Energía confirmara este martes la toma de razón de la Contraloría General de la República sobre el decreto tarifario congelado durante siete semestres.

Según explicó el titular de Energía, Máximo Pacheco, el Gobierno de Sebastián Piñera no regularizó desde noviembre de 2012 la situación, lo que se traducirá en alzas a cuatro millones de chilenos.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, defendió la gestión de Piñera justificando las alzas a raíz, entre otras cosas, por el proyecto de ley de reforma tributaria que impulsa actualmente La Moneda.

"Normalmente, uno lo que lleva escuchando semana tras semana, tema tras tema, es que el Gobierno de Michelle Bachelet le echa la culpa de todo al Gobierno anterior. ¿Sabe qué? Los chilenos son inteligentes y tienen claro que las responsabilidades de este tema no están y no se transforma en un deporte echarle la culpa al Gobierno anterior", manifestó.

Silva sostuvo que "es importante señalar que hoy van a subir las cuentas de la luz a raíz de las decisiones que se están tomando por este Gobierno en materia tributaria y otras".

En tanto, la vicepresidenta de RN, la diputada Patricia Núñez, apuntó que el tiempo no se puede retroceder, reconociendo el retraso del aumento de tarifas.

"Ellos asumen en marzo de 2014 con lo bueno y lo malo de la gestión anterior, y hoy con un país que necesita respuesta. Este sistema no es competitivo, que este mercado no es competitivo y que, por lo tanto, se requiere de una modificación a la ley", señaló.

Núñez agregó que "si el ministro encuentra que estas alzas se deben solamente a una no presentación de decretos de forma oportuna, entonces que hoy haga que el esfuerzo para que la Contraloría nos pueda emitir rápidamente porque, lamentablemente, el tiempo no se puede retroceder".

Diputado Godoy culpó a ambientalistas

Mientras que para el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, parte del problema han sido los grupos ambientalistas que -a su parecer- se oponen a todo, lo que terminará perjudicando a la generación energética.

"Creo que ésta también es una consecuencia de toda la energía que le han puesto los ambientalistas a impedir que se produzca cualquier tipo de proyecto que genere energía eléctrica", aseveró.

Indicó que "creo que vamos a tener que empezar a entender que vamos a tener que hacer un esfuerzo en esa materia, porque sino los que finalmente terminan pagando los platos rotos son justamente las personas. Entonces, Chile tiene que tomar una decisión y yo llamaría al ministro más que a buscar delegar responsabilidades, a hacerse cargo de las responsabilidades que le atañen y rápidamente implementar un plan que permita recuperar el camino perdido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter