Tópicos: País

Ex ministro Hernán Büchi dejará Chile por la "incerteza jurídica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial se radicará en Zug, Suiza.

Criticó el proceso constituyente y los juicios por el financiamiento irregular en la política.

Ex ministro Hernán Büchi dejará Chile por la
 Agencia UNO

Büchi ha ido dejando de a poco su participación en directorios de empresas nacionales.

Llévatelo:

Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda de la dictadura, anunció que dejará Chile para radicarse en Zug, Suiza, un país donde se siente "jurídicamente" más seguro ante la incertidumbre económica y judicial que se vive actualmente.

En entrevista con la revista Capital, Büchi aseguró que se va del país "por la incerteza jurídica. He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir".

Büchi ha ido dejando sus responsabilidades en el país de a poco. A principios de año salió de los directorios las compañías de seguros Consorcio, como también lo ha hecho con SQM, SAAM y el Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo.

Por el momento, no dejará Quiñenco ni Falabella, pero planteó que lo más probable es que solamente se quedará con su cargo en Libertad y Desarrollo.

"Hay un grupo de personas, entre ellas la Presidenta de la República, que creen que esta sociedad necesita un cambio radical y no les importa que eso tenga el costo de perder la oportunidad de seguir desarrollándonos como país. Se han usado frases como la retroexcavadora, y ese intento de reinvención genera una incertidumbre gigante", aseveró.

"Cuando uno ve lo que se quiere hacer con la Constitución. Una especie de... ¿exorcismo en que las personas van a poner todos sus deseos? ¡Pero si esto no es una lista de deseos! Transformar los deseos en derechos es la mejor manera para entrar en la demagogia del populismo. Para ello tiene que haber un líder iluminado que supuestamente lo va a poder cumplir", añadió el ex candidato presidencial.

Financiamiento irregular de campañas

Al ser consultado sobre el financiamiento irregular de campañas, Büchi manifestó que "me parece completamente incorrecta, desde el punto de vista del Estado de Derecho, la forma en que se están tratando estos casos. Y la avalancha de querellas. Si usted ve el caso MOP Gate, consistió en sacarle plata al Gobierno. Petrobras, también en sacarle plata al Gobierno. Y acá se está acusando a empresas privadas, algunas con dueño casi único".

"Ahora me voy a meter en las patas de los caballos completamente: creo que estos casos han sido de conveniencia política para algunos. En estricto rigor, es muy distinto sacarle plata al Gobierno que gastar sus propias platas", aseveró.

"Haber metido a Impuestos Internos en esto es el error más grande. Yo en su momento me preocupé por que una institución como Impuestos Internos no se transformara en un instrumento político. ¿Por qué? Porque los impuestos son por definición complejos y porque los gobiernos son cínicos y no quieren cobrar impuestos directamente", recalcó el ingeniero.

"Yo no creo en el concepto de facturas ideológicamente falsas. Creo que la factura es un elemento de control tributario. En ninguna parte del código tributario se habla de factura ideológicamente falsa", sostuvo.

Salida de SQM

Büchi llegó hace 23 años al directorio de SQM y se vio envuelto en la polémica por los casos de financiamiento ilegal de la política, que causaron la salida de la empresa de Patricio Contesse y Julio Ponce Lerou, pero este año decidió dejar su cargo.

"Es parte de un proceso. Yo no quise abandonar SQM. Muchos me preguntan ¿por qué no te fuiste el año pasado? En momento de crisis uno no puede dejar la empresa. Todo lo contrario, hay que ayudar en lo mejor que pueda", dijo.

"Desde un principio vi con mucha preocupación que se estaban tratando de aplicar penas de delitos que no correspondían. Se nos pedía entregar toda la información sin que se nos dijera cuál era el delito. ¿Por qué les voy a entregar toda la información si no me dicen cuál es el delito?", agregó Büchi.

Al ser consultado sobre si se considera amigo de Ponce Lerou, el ex ministro respondió: "Es una pregunta complicada... no me gusta. ¿Te digo por qué? Porque ¿qué es ser amigo? Yo no me junto con nadie. Entonces, si amigo es la gente que uno entiende que va a los cumpleaños, etcétera, no soy amigo. Si amigo es una persona que aprecio por lo que hizo dentro de SQM, sí. Depende lo que usted entienda por amigo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter