Tópicos: País | Festivos

Diputados proponen feriado para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sería el 24 de junio, fecha que coincide con el Año Nuevo Mapuche.

Diputados proponen feriado para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas
 UPI

La fecha pretende coincidir con la celebración del Año Nuevo Mapuche.

Llévatelo:

Los diputados DC Víctor Torres, Claudio Arriagada, Fuad Chahín, Pablo Lorenzini, Eduardo Saffirio, Mario Venegas, Matías Walker, más el radical Fernando Meza, el comunista Guillermo Teillier y el independiente Iván Fuentes propusieron declarar feriado el 24 de junio de cada año para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La fecha coincide con la celebración en Chile del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, etnia originaria mayoritaria en Chile.

"Esta es una fecha sagrada para el pueblo mapuche, con el inicio del invierno ellos observaban como diversos fenómenos naturales, como el brote de los vegetales y el inicio de las lluvias comenzaban un nuevo ciclo en sus actividades cotidianas de recolección y de siembra de los alimentos base de su subsistencia", apuntan los legisladores en el proyecto.

Los autores precisan que el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, el que fue ratificado por Chile, establece que "deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos lo que se expresa, entre otras cosas, en sus ceremonias colectivas".

"Un feriado nacional daría un justo reconocimiento por parte del Estado a los pueblos indígenas presentes en Chile, otorgando condiciones para una de sus celebraciones más importantes", añaden como conclusión los legisladores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter